PROYECTO DE LEY DE CARRERA PENITENCIARIA

Rango de oficial para custodios

La iniciativa, que se debió implementar hace 13 años, pretende jerarquizar al cuerpo de vigilantes de las diferentes cárceles del país.

Temas:

Agentes de la Policía Nacional colaboran con el sistema penitenciario en la vigilancia de los privados de libertad, debido a la falta de custodios. Agentes de la Policía Nacional colaboran con el sistema penitenciario en la vigilancia de los privados de libertad, debido a la falta de custodios.
Agentes de la Policía Nacional colaboran con el sistema penitenciario en la vigilancia de los privados de libertad, debido a la falta de custodios. Archivo

nnmm

Los custodios adscritos a la Dirección del Sistema Penitenciario tendrán rangos de oficiales y suboficiales si se aprueba el proyecto de ley de carrera penitenciaria, que fue avalado la semana pasada por el Ejecutivo en Consejo de Gabinete.

La iniciativa, que será presentada por el Ministerio de Gobierno (Mingob) ante los diputados de la Asamblea Nacional, pretende instaurar mandos jerarquizados, como los que tiene la Policía Nacional, y figuras que se implantan en otros países como Chile, por ejemplo.

El propósito es “cumplir con los estándares internacionales en lo que se refiere a las competencias y habilidades que debe poseer el personal penitenciario”, señala la exposición de motivos de la propuesta.

Añade que para alcanzar el objetivo –bajar el hacinamiento, rehabilitar y reinsertar a los privados de libertad en la vida en sociedad; tener personal profesional y capacitado; y reducir los niveles de corrupción en los centros penitenciarios del país– se requiere un “cuerpo de funcionarios debidamente jerarquizado y disciplinado, con un sistema de reclutamiento y selección de méritos y evaluación para los ascensos...”.

En la actualidad, el sistema penitenciario tiene 900 custodios para una población de 17 mil reclusos; es decir, 1 vigilante por cada 20 detenidos.

Esta relación numérica demuestra que Panamá no cumple con los estándares internacionales, según los cuales lo óptimo es 1 custodio para cada 6 o 7 reos.

La que conlleva a una sobrecarga de horarios para el personal, riesgo para la seguridad, renuncias constantes y el aumento significativo de irregularidades relacionadas con posibles casos de corrupción, explicó la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero.

DETALLES

El proyecto de ley, que tiene 126 artículos, establece una escala operativa y otra técnica. La primera estará conformada por el cuerpo de custodios y la segunda agrupará a profesionales, como médicos, psicólogos y otros que trabajan en la resocialización y trato con los privados de libertad.

Para que un custodio pueda entrar a la carrera penitenciaria, deberá pasar evaluaciones psicológicas y aprobar cursos básicos de cuatro y seis meses dictados por la Academia de Formación Penitenciaria, que este año tendrá nueva sede en la provincia de Coclé. Actualmente, está ubicada en Panamá Pacífico (Howard).

Mientras, para llegar a ser oficial, un custodio deberá contar con título universitario de la Academia de Formación Penitenciaria o de una universidad afín, reconocida por el Mingob.

Los oficiales ejercerán las funciones de supervisar, coordinar y dirigir el orden en los centros penitenciarios, además de apoyar en los programas de formación de los nuevos custodios.

Por su parte, los suboficiales también deberán prepararse para ejercer este rol. El entrenamiento estará a cargo de la Academia de Formación Penitenciaria u otra academia o universidad afín, nacional o extranjera. Sus funciones serán las de apoyar, cooperar y ejecutar las órdenes de servicios que dicten los oficiales.

El proyecto de la carrera penitenciaria deja claro que los custodios rasos que hayan aprobado los cursos básicos de la academia podrán ejercer funciones de orden, disciplina y apoyo en la rehabilitación en centros penitenciarios de custodia, cumplimiento y transición de adolescentes. Para este nivel, se aceptarán aspirantes con una educación media.

FORMACIÓN

La carrera penitenciaria establece que toda persona que decida formar parte del cuerpo de seguridad de las 22 cárceles del país podrá presentar sus hojas de vida a la junta directiva de reclutamiento y selección. Esta instancia será creada por el Ministerio de Gobierno una vez se implemente la norma.

De ser elegida, la persona entrará a un curso básico de cuatro a seis meses que impartirá la Academia de Formación Penitenciaria. Luego será evaluado por los miembros de la junta de evaluación y desempeño, disciplinaria superior y disciplinarias locales.

De igual forma, podrán continuar su formación en la Escuela Nacional de Gendarmería de Chile, país que recientemente firmó un memorándum de entendimiento con Panamá, destacó el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón.

Dependiendo de su formación profesional, experiencia y aptitudes, podrán concursar para ascensos, señala el documento.

Entre los requisitos básicos para el ascenso se explica que para el rango de oficiales se debe contar con un mínimo de cinco años de experiencia y cuatro años dentro de las categorías de custodios y suboficiales; no haber sido sancionado en los últimos tres años por las comisiones disciplinarias del sistema penitenciario, entre otras.

REMUNERACIÓN

Le corresponderá al Ministerio de Gobierno, a la Dirección General del Sistema Penitenciario, al Instituto de Estudios Interdisciplinarios y al Ministerio de Economía y Finanzas los ajustes salariales, tanto en la escala operativa como en la técnica.

Para los custodios, el escalafón salarial estará regulado por los ascensos de nivel cada cuatro años y para los oficiales cada cinco años.

En el artículo 60 del proyecto, se establece además que cada dos años los custodios serán considerados para aumentos del 10% de su salario base, previa evaluación de la junta de evaluación de desempeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código