MP pide a Google datos del correo de los pinchazos

Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada solicita las generales del creador del correo que fue usado para guardar las escuchas.

Temas:

Un nuevo giro toman las investigaciones sobre las escuchas ilegales que se dieron en el gobierno pasado.

Resulta que el correo brad.pty507gmail.com, donde se guardaron datos y conversaciones privadas de más de 150 personas, no fue creado en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN). Así lo certificó Rolando López, actual secretario ejecutivo del CSN, en la respuesta que le envió a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

En virtud de esto, la fiscalía solicitó una asistencia judicial a las autoridades correspondientes de Estados Unidos para que la empresa Google Inc. ponga a disposición del Ministerio Público (MP) de Panamá información relativa a la creación de la cuenta de correo electrónico citada, el historial de los mensajes, la dirección física o geográfica, el equipo tecnológico utilizado, así como los puntos de acceso wi-fi.

Como parte de las investigaciones de este caso, el Ministerio Público ha imputado por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, a los exsecretarios del CSN Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, actualmente detenidos en el sistema penitenciario.

Además, han sido imputados los exfuncionarios del CSN Ronny Rodríguez y William Pittí, ambos prófugos de la justicia.

Rastrean correo electrónico

El secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Rolando López, certificó a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada que la cuenta de correo brad.pty507@gmail.com, en la cual supuestamente se almacenaron datos privados de más de 150 personas, no fue creada en dicha institución.

En la nota 0436 que López remite a la fiscalía señala que el seudónimo Brad fue asignado a Ismael Pittí, un exfuncionario del CSN.

La respuesta del jefe del CSN fue dada el 23 de marzo tras una solicitud que le envió el pasado 4 de marzo el fiscal adjunto, Ricardo Muñoz, a cargo de las investigaciones por escuchas telefónicas que ocurrieron en la administración de Ricardo Martinelli.

El pedido del fiscal obedeció a que en declaraciones juradas rendidas por funcionarios del CSN se reveló que Ismael Pittí, exmiembro de esa entidad, era el que manejaba el citado correo.

En virtud de la respuesta del CSN, el fiscal emitió un oficio de asistencia judicial a las autoridades correspondientes de Estados Unidos para que la empresa Google Inc. ponga a disposición toda la información del correo brad.pyt507@gmail.com.

La fiscalía solicitó toda la información sobre las generales del creador del correo, ubicación IP, dirección física y geográfica, y equipo tecnológico utilizado para ello.

También requirió todo sobre la ubicación física de cada acceso a la cuenta gmail como frecuencia, reporte de registro de entradas, puntos de acceso wi-fi, antena de telefonía móvil e historial de los correos.

Los exsecretarios del CSN Alejandro Garuz y Gustavo Pérez están imputados por los posibles delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad a más de 150 personas, entre ellas políticos, magistrados y dirigentes sindicales.

También están señalados los exfuncionarios del CSN Ronny Rodríguez y William Pittí, actualmente prófugos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código