Ratifican comisión anticorrupción

Temas:

Juan Orlando Hernández Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández Archivo

El Congreso hondureño aprobó un convenio con el fin de instalar una misión de la OEA para luchar contra la corrupción y la impunidad en el país centroamericano, informó ayer el legislativo.

La iniciativa, suscrita entre el gobierno de Juan Orlando Hernández y la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 22 de febrero en Tegucigalpa, para instalar la Misión de Apoyo a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), fue ratificada por el Congreso este martes.

Fue aprobada pese a dudas planteadas días atrás por algunos diputados del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), ya que incluye la extradición de hondureños y asigna inmunidad diplomática a los integrantes de la Maccih.

El organismo, que será dirigido por el abogado peruano Juan Jiménez Mayor, estará integrado por cinco directivos y medio centenar de funcionarios, entre hondureños y extranjeros.

De acuerdo con un comunicado oficial, el convenio establece que la Maccih “actuará con absoluta independencia, objetividad y transparencia, lo que implica libertad política y económica en la toma de decisiones”.

Por su parte, el gobierno “debe asegurar que no haya obstáculos para la investigación y persecución de actos de corrupción”.

El acuerdo para la instalación de la Maccih se gestionó a pedido del presidente Juan Orlando Hernández, junto a jueces, fiscales y la policía local, tras intensas movilizaciones populares el año pasado para exigir una depuración de las instituciones públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código