FISCALÍA CUARTA ANTICORRUPCIÓN

Reabrirán caso de escuela China-Taiwán

La fiscalía recibió una auditoría del Meduca que detalla daños en la estructura de esta escuela de excelencia ubicada en Las Garzas de Pacora.

Temas:

Los estudiantes recibieron clases por módulos en gran parte de 2016, debido a los daños. Los estudiantes recibieron clases por módulos en gran parte de 2016, debido a los daños.
Los estudiantes recibieron clases por módulos en gran parte de 2016, debido a los daños. Archivo

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción solicitará la reapertura de la investigación relacionada con la construcción del Centro Educativo de Formación Integral (escuela de excelencia) República de China-Taiwán, en Las Garzas de Pacora, luego de que ese despacho recibiera una auditoría del Ministerio de Educación (Meduca) que da cuenta de serios defectos estructurales en la obra.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio Público, la decisión de la fiscal Ruth Morcillo se fundamenta en que, una vez culminada la construcción de la escuela, esta presentó serias deficiencias en su estructura.

La fiscal deberá solicitar la reapertura del caso al Juzgado Decimoprimero Penal, al que el expediente fue enviado con una solicitud de sobreseimiento provisional, en espera del informe de auditoría de la Contraloría y un informe de la Universidad Tecnológica de Panamá sobre las irregularidades encontradas en el diseño y construcción de la obra.

Entre los daños hallados en las instalaciones de la escuela resaltan rajaduras en las paredes del edificio de la administración y en el edificio que alberga a los estudiantes del nivel de premedia, así como en las aulas de educación especial y en el laboratorio.

También se detectaron defectos en las losas y rajaduras en las paredes del pabellón de primaria, y desperfectos en el techo de la subdirección del colegio.

Otra anomalía encontrada en la inspección efectuada por los funcionarios del Meduca guarda relación con el sistema eléctrico, que, entre otros desperfectos, no tiene regulador de voltaje.

También se localizaron defectos en el sistema contra incendios y, además, los detectores de humo estaban desconectados.

Como parte de este proceso, la fiscalía también solicitó el expediente administrativo relacionado con la contratación y las especificaciones técnicas para la construcción de la obra.

La obra, valorada en $13.7 millones, fue asignada a la empresa Heymocol Procom, S.A. a través del contrato 0-01-2011, y en la actualidad se encuentra sin acta final de entrega, a pesar de que fue inaugurada en 2013.

El Meduca tiene proyectado realizar una serie de adecuaciones en la escuela para su utilización, entre las que destacan mejorar el sistema eléctrico, el sistema sanitario, y parte de la obra civil inconclusa, para que el centro educativo pueda desarrollar sus actividades como un centro de excelencia.

La fiscalía abrió de oficio la investigación de este caso en marzo de 2015, tras quejas de los padres de familia por las malas condiciones de ese centro escolar, quienes solicitaban al Meduca acondicionar el plantel para que sus hijos recibieran clases.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código