RENEGOCIAN CON IBT HEALTH GROUP

Reactivan nuevo hospital de Colón

Este centro médico será concluido a un costo final de $161 millones, atenderá a 250 mil 800 personas y será entregado en 2018.

Temas:

El mandatario revisa los planos y detalles de las nuevas instalaciones. El mandatario revisa los planos y detalles de las nuevas instalaciones.
El mandatario revisa los planos y detalles de las nuevas instalaciones. Diómedes Sánchez

Luego de resolver conflictos legales con el consorcio Grupo IBT Health, a cargo del proyecto y que paralizó los trabajos casi cuatro años, el presidente Juan Carlos Varela ordenó la reactivación de los trabajos del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero, en Colón.

Según los contratistas, se espera que la obra sea concluida en octubre de 2018, dos años después de su último plazo, y su inversión final será de $161 millones, $51 millones más de su precio inicial.

El nuevo nosocomio brindará mano de obra a 350 colonenses, muchos de los cuales fueron capacitados por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Desarrollo Humano.

Avance de 25%

Tras una inspección detallada, los técnicos informaron que los trabajos realizados solo alcanzaron un avance del 25%. Su capacidad de hospitalización será de 477 camas, para una población de 250 mil 800 personas.

El Grupo IBT Health es el mismo que asumió la construcción de otros tres hospitales (Anita Moreno, de Los Santos; San Vicente de Metetí, Darién; y el hospital de Bugaba), cuyas obras también se hallan suspendidas y que el Gobierno busca reactivarlas, a través de una nueva negociación.

Ahorro millonario

Según el presidente Varela, estas gestiones representarán un ahorro para el Estado de casi $70 millones.

El nuevo hospital de Colón, un centro médico de segundo nivel con servicios de tercer nivel, se comenzó el 6 de octubre de 2010, a un costo inicial de $110.5 millones y su construcción se realizaría en 39 meses. Su fecha de entrega sería en enero de 2014.

El viejo hospital

En cuanto al actual hospital, el mandatario aclaró que sus instalaciones seguirán siendo mejoradas, pero una vez que se haya concluido la construcción del nuevo nosocomio, su vigencia será un tema que las autoridades de Salud deberán decidir, además de reactivarse todos los Minsa-Capsi del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código