ministerio público

Reactivan proceso contra magistrada

Un fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema estableció que el nombramiento hecho por el Tribunal de Herrera y Los Santos es nulo.

Temas:

l Ministerio Público realizará las pesquisas para determinar si hubo irregularidades en el nombramiento del juez. l Ministerio Público realizará las pesquisas para determinar si hubo irregularidades en el nombramiento del juez.
l Ministerio Público realizará las pesquisas para determinar si hubo irregularidades en el nombramiento del juez.

El Ministerio Público (MP) reabrirá las investigaciones seguidas a la magistrada del Tribunal Superior de Herrera y Los Santos Otilda Vergara de Valderrama, por el delito de abuso de autoridad.

En la resolución del pasado 19 de marzo, la procuradora, Kenia Porcell, ordenó continuar el proceso en contra de la magistrada por supuestamente haber ordenado el nombramiento, de forma irregular, de Aquiles Rodríguez Campos como juez Tercero de Circuito Civil (agrario).

La decisión de Porcell surge a raíz del fallo de la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte del pasado 3 de octubre de 2014, en el que se declaró la nulidad del Acuerdo 147 de 28 de octubre de 2011 del Tribunal Superior de Herrera y Los Santos, el cual designó a Rodríguez Campos como juez.

La investigación se inició tras una denuncia presentada por Luis Castillero, quien aspiraba al cargo de juez, junto con otros 25 aspirantes que acudieron al concurso abierto por el Órgano Judicial, pero no fueron favorecidos.

De acuerdo con la decisión de la Sala Tercera no se cumplieron los procedimientos indicados, ya que se hizo un nombramiento interino que no está establecido en el Código Judicial.

Se indicó que lo procedente es escoger un juez agrario del listado de 25 elegibles que participaron en el concurso.

Además, se plantea que se dio una grave afectación al orden jurídico por cuanto se actuó con desconocimiento del debido proceso.

Según la denuncia de Castillero, en su actuación la magistrada Valderrama obvió el procedimiento, cuyo cumplimiento era ineludible, faltando de este modo a sus deberes como funcionaria y afectando a quienes participaron de la convocatoria para ocupar el cargo de juez.

Ahora corresponderá al MP comenzar el acopio de pruebas para establecer si se produjo la violación de alguna norma penal por parte de la magistrada Valderrama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código