Realizan consulta para plan hídrico en Veraguas y Coclé

Temas:

Seis provincias han sido consultadas como parte del Plan Nacional de Seguridad Hídrica, que impulsa el Ministerio de Ambiente.

El director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de esa entidad, Noel Trejos, explicó que ayer correspondió a las provincias de Veraguas y Coclé.

Trejos subrayó que anteriormente se llevaron a cabo reuniones en Herrera, Los Santos y más reciente en Chiriquí y Bocas del Toro.

Las próximas consultas se harán en Colón y Panamá, mientras que la última será en Darién el próximo 1 de abril. Una vez concluya este proceso, se elaborará un documento con todos los aportes que hicieron dirigentes comunitarios, organizaciones, empresarios y gobiernos locales de esas regiones.

Según el funcionario, cada área tiene sus problemas particulares relacionados con el recurso hídrico.

Por ejemplo, mencionó que en el caso de Herrera y Los Santos hay inquietud por la escasez de agua durante la temporada seca. Además, demandan la conformación de reservorios para que en momentos difíciles puedan abastecerse productores y ganaderos.

En lo que respecta a Chiriquí y Bocas del Toro, detalló que la principal preocupación es el uso de los caudales hídricos para la construcción de proyectos hidroeléctricos. A la vez, solicitan mayor educación ambiental en esa zona del país.

“A mediados de año se podría estar entregando el plan al Consejo de Gabinete para que tome una decisión sobre cuál será el siguiente paso en materia hídrica”, concluyó.

EXPECTATIVA

Damaris Sánchez, coordinadora de proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (Fundiccep), manifestó que dentro de las reuniones se destacó el tema sobre cómo reforestar las cuencas hidrográficas.

Sánchez, quien estuvo en las consultas de Chiriquí en representación de las organizaciones ambientales, manifestó que también se trató la protección de los bosques en las reservas Volcán Barú y el Parque Internacional La Amistad.

“Estos bosques son importantes para conservar las cuencas hídricas de la provincia”, puntualizó.

Por otra parte, indicó que espera que estos talleres sean “vinculantes”; es decir, que las autoridades tomen en cuenta las sugerencias de las comunidades al momento de elaborar el plan.

En tanto, Susana Serracín, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, argumentó que este diálogo debe tener como prioridad escuchar a la ciudadanía y abordar todos los temas relacionados con el agua.

“Este tema será importante para los próximos años en el país”, aportó.

Las cinco metas-país que se han fijado como parte del plan de seguridad hídrica son: acceso universal al agua de calidad y saneamiento básico, agua para el crecimiento económico inclusivo, gestión oportuna de riesgos relacionados con el agua, 52 cuencas hidrográficas saludables y sostenibilidad hídrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código