Reanudan procesos suspendidos por fueros

Temas:

Las fiscalías Anticorrupción tenían suspendidos 16 procesos. Las fiscalías Anticorrupción tenían suspendidos 16 procesos.
Las fiscalías Anticorrupción tenían suspendidos 16 procesos. Archivo

palabra clave

Las fiscalías Anticorrupción reactivaron cerca de 16 investigaciones que estaban paralizadas por tener pendientes de definición solicitudes del levantamiento del fuero penal electoral de algunos de los involucrados en los procesos.

La decisión se dio luego de que los magistrados del Tribunal Electoral dictaron un decreto en el que aclararon que un pedido de levantamiento del fuero penal electoral por la autoridad judicial competente no debe detener todo el proceso, sino únicamente lo relacionado al aforado.

Los procesos judiciales estaban paralizados desde el 30 de septiembre pasado.

Ministerio Público reactiva casos paralizados por fueros

El Ministerio Público (MP) reactivó las investigaciones que se encontraban suspendidas por estar pendientes de resolverse solicitudes de levantamiento del fuero penal electoral a algunas de las personas investigadas en los procesos, confirmaron fuentes judiciales.

La medida del MP se adoptó luego de que el Tribunal Electoral (TE) dictó el Decreto No. 22, que modifica el artículo 10 del Decreto No. 11 del 28 de abril de 2008, que desarrolla el artículo 143 de la Ley Electoral sobre el fuero penal electoral.

El artículo nuevo quedó así: “Tan pronto una persona amparada por fuero electoral penal lo invoque, o la autoridad a cargo del expediente tome conocimiento del mismo por cualquier vía, deberá suspender el proceso solo respecto al aforado y solicitar el Tribunal Electoral su levantamiento, so pena de viciar la nulidad de lo actuado”.

Antes de dictar el nuevo decreto, el propio magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery reconoció que las fiscalías estaban malinterpretando la norma, ya que ellos suspenden la investigación para todos, y eso no pareciera justo. La respuesta del TE es que solo se deben afectar las investigaciones en contra del aforado, indicó el magistrado.

Sobre este tema, previamente, la procuradora Kenia Porcell había dicho que “cuando en un caso se determina que alguien tiene fuero penal electoral, hay que hacer la solicitud pertinente, la norma habla de la suspensión de la causa, los fiscales suspenden la causa”.

Los procesos que estaban detenidos son aquellos en los que se encuentran investigados algunos miembros de Cambio Democrático (CD) y que obtuvieron la coraza legal tras la convocatoria de elecciones de ese partido.

Entre las investigaciones que se reactivan está la relacionada por el supuesto sobrecosto en contratos para la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), que lleva la Fiscalía Primera Anticorrupción. Aquí están investigados los exministros Frank De Lima (Economía y Finanzas) y Roberto Henríquez (Presidencia).

La fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce, también reactivó la investigación por las mochilas escolares y anunció para el 29 próximo la ampliación de la indagatoria a Mario Martinelli, quien tiene medida de casa por cárcel por este caso.

Además, la fiscal Broce dictó una resolución para continuar con la pesquisas respecto a las personas que no tenían fuero penal electoral, dentro del expediente seguido por los sobrevuelos pagados con fondos del PAN en el gobierno anterior.

También se han reactivado las investigaciones referentes al primer contrato para la compra de comida deshidratada por $14.5 millones, que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción. Además, el proceso por el supuesto pago de coimas en el proyecto de riego de Tonosí que reposa en la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

En tanto, se reactivaron las investigaciones relacionadas a presuntas irregularidades en el Programa Piso y Techo, que ejecutó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y la relacionada a la compra de bombas lacrimógenas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código