Rebajan impuesto para soterrar

Los usuarios de telefonía móvil, básica, llamadas a larga distancia y televisión por cable pagarán 0.5% de su facturación.

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó ayer con nuevas modificaciones, en primer debate, el proyecto de ley 423, que establece una tasa para cubrir los costos de soterramiento del cableado de infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada.

Según las nuevas reformas aprobadas, la tasa para costear el soterramiento del cableado, que originalmente se había establecido en 2%, será del 0.5% de la facturación para los usuarios de la telefonía móvil, básica, llamadas a larga distancia nacional e internacional, y televisión por cable. Se excluye del impuesto a los usuarios de los teléfonos celulares prepago.

El presidente de la Comisión, el diputado Ricardo Valencia, informó de que también se decidió que el soterramiento del cableado se llevará a nivel nacional, pero que en primera instancia se iniciará en las cinco áreas que se señalaron en el proyecto: Zona Libre de Colón (excluyendo France Field), el sector bancario de la capital, parte del Corredor Sur, la avenida Central de la ciudad de Santiago de Veraguas y la calle Cuarta en la ciudad de David, en Chiriquí.

El proyecto había sido devuelto a primer debate el miércoles 28 pasado por la decisión del pleno de la Asamblea Nacional. Ayer, en un solo día, la Comisión de Economía y Finanzas le hizo los cambios, y el lunes regresará al segundo debate, explicó Valencia.

La decisión de bajarlo a primer debate se dio después de fuertes críticas por la propuesta del Gobierno de crear este nuevo impuesto.

También empresas de telefonía móvil están preocupadas por este nuevo impuesto.

Digicel Panamá, Telefonía Móvil de Panamá S.A. (Movistar) y Claro Panamá enviaron una carta al presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, que expone: “Nos preocupa que con dicha tasa se castigue con un nuevo gravamen a los clientes de los servicios móviles y se impongan cargas impositivas adicionales a las que paulatinamente desde 2005 se le han venido trasladando a estos servicios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código