TRANSICIÓN POLÍTICA Y LUCHA CONTRA EL YIHADISMO

Rebeldes podrían negociar con Assad

Líderes opositores se reúnen en Arabia Saudita para unificar posiciones. Rusia, entre tanto, atacó al EI desde un submarino en el Mediterráneo

Temas:

La campaña de bombardeos rusos contra el EI ahora involucra disparos de misiles desde submarinos. Rusia respalda al régimen de Damasco. La campaña de bombardeos rusos contra el EI ahora involucra disparos de misiles desde submarinos. Rusia respalda al régimen de Damasco.
La campaña de bombardeos rusos contra el EI ahora involucra disparos de misiles desde submarinos. Rusia respalda al régimen de Damasco.

Representantes de las principales facciones políticas y militares de la oposición siria participan hoy miércoles en Arabia Saudí en una conferencia para unificar sus posturas y formar un equipo para eventuales negociaciones con el régimen sirio.

Más de un centenar de opositores acuden a la cita en la capital saudí, Riad, entre los que destacan la Coalición Nacional Siria (Cnfros) –principal grupo en el exterior–, líderes de las minorías étnicas y religiosas de Siria y rebeldes del moderado Ejército Libre Sirio, así como otras 15 facciones armadas.

El secretario general de la Cnfros, Mohamed Yehia Maktabi, manifestó en declaraciones a EFE su optimismo respecto al éxito de la reunión de Riad, de la que deberá salir una “visión política” clara de cara a una futura negociación sobre la transición en Siria.

Maktabi aseguró que “las diferencias que existen entre los grupos de la oposición siria son secundarias y no esenciales, ya que todos coinciden en la marcha del régimen sirio”, subrayó.

Asimismo, destacó que Arabia Saudí desplegó un gran esfuerzo para reunir esta cifra de opositores, por lo que “la pelota está ahora en la cancha de la oposición y los sirios deben superar sus diferencias marginales para centrarse en los objetivos de la revolución y su patriotismo”.

Las autoridades saudíes anunciaron en junio su disposición a acoger una cita amplia de la disidencia siria, pero la idea no llegó a concretarse.

La convocatoria de la reunión de esta semana responde, según un comunicado del Ministerio saudí de Asuntos Exteriores, a la petición de los países que, el 14 de noviembre pasado, participaron en la conferencia de Viena –entre los que están Estados Unidos (EU), Rusia e Irán–, así como de diferentes miembros de la oposición.

Maktabi adelantó que los opositores elegirán una delegación negociadora que represente a los oponentes al régimen del presidente Bachar al Assad en futuras conversaciones de paz.

Esta delegación podría participar en la próxima conferencia internacional para impulsar la paz en Siria, que EU desea que se celebre antes de final de año en Nueva York.

“Lo más importante es que para esa fecha la disidencia siria haya llegado a un acuerdo sobre las bases de una negociación”, destacó el dirigente opositor.

Por último, manifestó su esperanza en que la reunión de Riad concluya con una “visión política que lleve a un alto el fuego y el comienzo de un proceso político para alcanzar la libertad, la democracia y el Estado de derecho que desean los sirios”.

En su comunicado, el Ministerio saudí de Exteriores destacó que la cita de Riad busca congregar la más alta representación de la disidencia siria para unificar filas, elegir a sus representantes en las negociaciones y definir sus posiciones, de cara a la fase transitoria que estableció la conferencia de Ginebra 2.

En esa ciudad suiza se acordó en junio de 2012 la formación de un Ejecutivo transitorio integrado por el régimen de Bachar al Asad y la oposición para poner fin a la guerra en Siria.

El analista saudí Ahmed Deif dijo a EFE que Riad “procura con toda su fuerza que tenga éxito la conferencia para enviar un mensaje al mundo de que la oposición moderada es capaz de gobernar Siria tras la marcha del régimen”.

Asimismo, busca contradecir las advertencias del Gobierno de Damasco, según el cual “la alternativa a Al Assad es el terrorismo”. De hecho, el régimen califica de terroristas a la mayor parte de facciones opositoras, principalmente a los grupos armados que luchan contra el Ejército sirio.

Deif también señaló que la celebración de la conferencia en paralelo con la Cumbre de los países del golfo Pérsico en Riad “le otorga a la cita un gran impulso regional para que sea un referente básico en cualquier negociación sobre Siria”.

Arabia Saudí se ha posicionado muy claramente en contra del régimen desde el comienzo del conflicto en Siria en marzo de 2011 y ha pedido reiteradamente la marcha del presidente Al Assad.

Mientras, varios grupos de la oposición política dentro de Siria celebrarán su propia conferencia en Damasco como alternativa a la reunión de Riad, rechazando la propuesta de Arabia Saudí porque “es una parte más del conflicto”.

El Consejo de Coordinación Nacional (CCN), una de las más importantes organizaciones de la oposición tolerada por el régimen, sí estará presente en la capital saudí.

RUSIA ATACA DESDE EL MAR

Rusia, aliado clave de Damasco, disparó ayer misiles Kalibr contra posiciones en Siria del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde un submarino emplazado en el Mediterráneo, informó el ministro de Defensa, Serguei Shoigú.

“Hemos lanzado misiles Kalibr desde el submarino Rostov del Don emplazado en el mar Mediterráneo”, dijo Shoigú al presidente de Rusia, Vladimir Putin, según medios del país.

El ministro añadió que los disparos se hicieron con el submarino sumergido y que es la primera vez que Rusia emplea esta nave desde el comienzo de la intervención rusa en Siria.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código