Disputas internas

Rebelión en CD contra decisión de Martinelli

Aníbal Galindo, vicepresidente de CD, rechazó el anuncio de Martinelli de amenazar a los diputados con la revocatoria de mandato.

Temas:

La bancada de CD postergó para el lunes 4 de enero la reunión para analizar el ultimátum dado por el presidente del partido, Ricardo Martinelli. La bancada de CD postergó para el lunes 4 de enero la reunión para analizar el ultimátum dado por el presidente del partido, Ricardo Martinelli.
La bancada de CD postergó para el lunes 4 de enero la reunión para analizar el ultimátum dado por el presidente del partido, Ricardo Martinelli. Archivo

El exgobernante Ricardo Martinelli parece perder “poder” dentro de su partido Cambio Democrático (CD).

Vicepresidentes y diputados de CD rechazaron dos anuncios hechos la semana pasada por Martinelli desde el extranjero con respecto a su colectivo.

Martinelli dio un ultimátum a los diputados para que renuncien antes del 31 de diciembre, sin que se les aplique la revocatoria del mandato o, de lo contrario, firmen un compromiso de que seguirán la línea del partido.

También designó a la exministra de Trabajo Alma Cortés -actual subsecretaria de CD- como presidenta encargada del partido. Cortés reiteró esta semana el ultimátum dado por Martinelli a la bancada.

Irrespetuosa

Con respecto a ese ultimátum reiterado por Cortés, el vicepresidente de CD, Rogelio Baruco, calificó su actitud como “apresurada e irrespetuosa”, debido a que su designación como presidenta encargada de CD no ha sido avalada por la mayoría de la junta directiva.

“Los diputados pueden estar tranquilos ahora mismo y esperar que la junta directiva sea la que tome la decisión final [sobre el presidente encargado]. Ella [Cortés] podrá tener la iniciativa o el deseo de aplicar la revocatoria, pero si no tiene la aprobación de la mayoría de la junta directiva, por supuesto que no va a llegar a ningún lado”, dijo Baruco.

Precisó que todas las actuaciones de Cortés estarían en duda, porque su nombramiento “es ilegal”.

El exdiputado chiricano cuestionó la decisión de Martinelli de designar a Cortés al frente de CD.

“Yo creo que una sola persona no es la que debe tomar una decisión como esta, sencillamente esto debió llegar a la junta directiva y a mí ni siquiera se me llamó para nada en esta escogencia. El presidente solo no puede decidir eso, él tiene mucho mando dentro de la dirigencia del partido, pero tiene que tomar en cuenta que este tipo de decisiones tienen que ir a junta directiva. La mayoría es la que manda”, aseguró Baruco.

Arturo Vallarino, exvicepresidente del país y dirigente de CD, también advirtió que la designación de Cortés viola el estatuto del partido, que señala que las faltas del presidente nominal del colectivo deben ser ejercidas por alguno de los cuatro vicepresidentes o el secretario general.

Actualmente, Baruco, Aníbal Galindo, Mario Miller (diputado) y Rubén Darío Campos (exalcalde de San Miguelito) son vicepresidentes de CD. El secretario general es Rómulo Roux, quien era el encargado de CD hasta el anuncio de Martinelli el 20 de diciembre pasado.

Rechaza amenazas

En tanto, Aníbal Galindo, también vicepresidente de CD y ex asesor presidencial de Martinelli, rechazó las amenazas a los diputados con la revocatoria de mandato.

“Todos los miembros de un partido político son importantes, los diputados por supuesto tienen una importancia especial para cualquier partido. Yo no soy amigo de estar fijando fechas topes ni de estar lanzando amenazas, más bien soy amigo del diálogo constructivo entre todos los sectores del partido. No veo que estas posturas unan al partido”, señaló Galindo.

En cuanto a la decisión de Martinelli de designar a Cortés al frente de CD, Galindo manifestó que esperará a que el Tribunal Electoral (TE) dé su opinión sobre el tema. “Queremos conocer la opinión del Tribunal Electoral”, aseguró.

Hasta la fecha, la designación de Cortés no ha sido impugnada ante el Tribunal Electoral.

guarda silencio

Mientras que Jorge Ricardo Fábrega, miembro del directorio de CD y exministro de Gobierno en la administración Martinelli, prefirió no opinar de las pugnas internas en su colectivo.

“Yo no quiero ni opinar de algo donde no estoy participando. Yo no tengo ninguna participación de ninguna naturaleza en estos momentos en Cambio Democrático”, respondió Fábrega.

No la reconocen

En tanto, el diputado de CD y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, aseguró que cualquier decisión que tome Cortés como presidenta encargada sería ilegal, porque su designación se dio sin consultar a la junta directiva del partido y porque no ha sido reconocida por el Tribunal Electoral.

“Yo no sé quién la está apoyando a ella [Cortés]; ahora mismo la junta directiva, la bancada, los representantes de corregimiento, los alcaldes no la ven en calidad de presidenta encargada, así que ella no es presidenta de facto, ella ahora mismo es presidenta de nada. Nadie le ha hecho caso, todo el mundo se ha reído y ha rechazado esa postura”, enfatizó Hernández.

Indicó que por esta razón en CD “nadie está preocupado” por el ultimátum de Martinelli.

“Su designación como presidenta encargada no tiene ninguna validez, ella es un miembro más del partido”, declaró el diputado de Antón.

Hernández explicó que se decidió postergar para el lunes 4 de enero la reunión de bancada para analizar los anuncios que hizo Martinelli, debido a que algunos diputados están de viaje en el interior del país o en el exterior, mientras que otros tenían ya algunos compromisos previos.

cortés responde

Cortés, quien ayer se reunió con los candidatos a las secretarías de la Mujer y la Juventud del partido, reiteró el plazo dado para que los diputados que quieran seguir la línea del partido lo comuniquen a la dirigencia.

“Las puertas están abiertas para quienes en 2016 no quieran jugar un rol opositor. Ese será el papel que juega y debe seguir jugando CD, en defensa de los intereses del pueblo”, indicó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código