Rebelo de Sousa gana elección

El profesor de derecho y comentarista estrella de la televisión portuguesa superó al independiente de izquierda Antonio Sampaio da Novoa.

Temas:

El candidato presidencial Marcelo Rebelo de Sousa emite su voto en una estación electoral. El candidato presidencial Marcelo Rebelo de Sousa emite su voto en una estación electoral.
El candidato presidencial Marcelo Rebelo de Sousa emite su voto en una estación electoral. Lusa

El gran favorito, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, de 67 años de edad, ganó ayer en primera ronda las elecciones presidenciales de Portugal, según los resultados oficiales completos, salvo 14 consulados.

Este profesor de derecho y comentarista estrella de la televisión en los últimos 15 años obtuvo el 52% de los votos, muy por delante del independiente de izquierda Antonio Sampaio da Novoa, quien alcanzó solo al 22.89% de los sufragios, de acuerdo con los resultados oficiales casi completos.

“Salimos de un largo proceso electoral que dividió a la sociedad. Hoy es tiempo de pacificación, económica, social y política en Portugal”, declaró ante varios centenares de seguidores congregados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

“Quiero restablecer la unidad nacional. Un país como el nuestro, que sale de una profunda crisis económica y social, no puede permitirse el lujo de perder su energía”, añadió.

“En esta elección presidencial no hay vencidos, todos formamos una sola patria”, añadió, visiblemente emocionado, Rebelo de Sousa.

Marisa Matias, candidata del Bloque de izquierda, formación cercana al Syriza griego y al Podemos español, dio la sorpresa al ser tercera con un 10.13% de votos, por delante de la exministra socialista Maria de Belem Roseira (4,24%) y el candidato comunista

Pueblo se negó a votar

Los mil 600 electores del pequeño pueblo de Muro, en el norte de Portugal, boicotearon ayer la elección presidencial para reclamar la conexión de su localidad a la red ferroviaria urbana de la gran ciudad vecina de Oporto, indicó su alcalde, Carlos Martins.

“Los colegios electorales estuvieron abiertos desde las 8:00 a las 11:00 de la mañana, el mínimo legal, pero no acudió a votar ni un solo elector, toda la población es solidaria con el movimiento”, se felicitó Martins, interrogado por la AFP.

La empresa portuguesa de ferrocarriles dejó en 2002 de servir al municipio, de unos 2 mil habitantes, situado a 15 km al norte de Oporto, la segunda ciudad del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código