Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Recaudación de ingresos creció 20.1% en enero

El aumento se explica por los ingresos no tributarios, que tuvieron entradas no registradas el año anterior.
Pie de foto Pie de foto
Pie de foto Credito

Los ingresos corrientes del mes de enero aumentaron un 20.1% en relación al mismo mes del año anterior. La Dirección General de Ingresos recaudó $492.3 millones.

Los ingresos tributarios totalizaron $346.5 millones, un 1.8% más que el mismo mes del año anterior, mientras que los no tributarios aumentaron 114.7%, por la entrada de dividendos del Canal de Panamá que no se registraron en 2015.

Evolución

$492.3

Millones fueron los ingresos corrientes en enero de 2016.

$409.7

Millones recaudó el Gobierno Central en enero de 2015.

Ingresos corrientes suman $492.3 millones en enero

Los ingresos corrientes del gobierno central ascendieron a $492.3 millones en enero, lo que representa un aumento de $82.5 millones (20.1%) con relación al mismo mes de 2015, pero una caída de $88.7 millones (15.3%) si se compara con lo que se había presupuestado.

Los ingresos tributarios totalizaron $346.5 millones, $6.3 millones (1.8%) por encima de enero de 2015, pero $36.2 millones (9.5%) por debajo de lo presupuestado.

Los ingresos tributarios son los que mejor reflejan el desempeño de la administración tributaria.

En enero, los impuestos directos generaron $124.4 millones. Cayeron 0.9% en relación al año anterior y tampoco cumplieron el presupuesto. El impuesto sobre la renta a las empresas aumentó 9.7% hasta $7.9 millones, pero el cobrado a las personas disminuyó 1.6% hasta $71.1 millones. Mejor resultado tuvo el impuesto de inmuebles, que generó $7 millones, un 34.6% más que el año anterior.

Los impuestos indirectos, por su parte, generaron una recaudación de $222.1 millones, 3.4% más que el año anterior, pero 12.2% menos de lo previsto.

En este grupo de tributos, el más importante es el impuesto sobre transferencias de bienes muebles y servicios (Itbms) a las ventas, que totalizó $93.2 millones, un 17.5% más que en enero de 2015.

Publio Cortés, director general de Ingresos, dijo ayer a este diario que “estamos satisfechos con el resultado de la recaudación tributaria del mes de enero 2016, por cuanto se dio un incremento de 1.8% sobre el año anterior y hay datos muy positivos que resaltan de la recaudación tributaria contra el año anterior”.

Sobre la diferencia de lo recaudado sobre lo presupuestado, Cortés dijo que esa comparación “es un tanto irreal, por cuanto el presupuesto-ley contempla un incremento de 9%, que en la DGI estimamos excesivamente optimista en una economía que se estima crecerá a 6%”.

Uno de los objetivos de la administración es elevar la recaudación de este impuesto, en el que se estima que hay una evasión de al menos 40%. Para conseguirlo, la DGI introdujo este año la medida de los agentes de retención, que obliga a las grandes empresas del país a retener y remitir al fisco la mitad del Itbms que pagan en sus compras. Las autoridades estiman que podrán elevar la recaudación en alrededor de $100 millones.

Los ingresos no tributarios contribuyeron notablemente a mejorar los resultados globales de enero. Sumaron $141 millones, $75 millones más que el año anterior.

Esto se debió a un aporte de dividendos del Canal de Panamá de $39 millones no registrado en 2015 y a aportes de otras entidades gubernamentales que superaron ampliamente los registros del ejercicio anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código