RECURSOS NATURALES

Recelo por guías ambientales

Según las autoridades, las ‘Guías de Buenas Prácticas Ambientales’ serán aplicadas solo a proyectos con riesgo ‘bajo o moderado’.

Temas:

El Gobierno aprobó un instrumento que permitiría a promotores desarrollar proyectos, sin la aprobación de un estudio de impacto ambiental. Ambientalistas plantean que las guías son una amenaza para el ambiente. El Gobierno aprobó un instrumento que permitiría a promotores desarrollar proyectos, sin la aprobación de un estudio de impacto ambiental. Ambientalistas plantean que las guías son una amenaza para el ambiente.
El Gobierno aprobó un instrumento que permitiría a promotores desarrollar proyectos, sin la aprobación de un estudio de impacto ambiental. Ambientalistas plantean que las guías son una amenaza para el ambiente. Archivo

Organizaciones de la sociedad civil se encuentran en “alerta” ante las Guías de Buenas Prácticas Ambientales, un instrumento que, según ellos, permitirá a los promotores desarrollar proyectos sin las exigencias que demanda un estudio de impacto ambiental.

Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, señaló que con este instrumento del Ministerio de Ambiente en la mayoría de los casos no se rinde informe a nadie. “Además de usarse como subterfugio para no presentar estudios ambientales categoría I y no hacer algún tipo de consulta pública”, subrayó.

Según Ramos estas guías fueron mal utilizadas en el pasado por finqueros, agricultores, compañías agropecuarias y las propias autoridades, pese a que existían claras delimitaciones que decían dónde y cuándo se podían implementar y teniendo consideración con las fuentes hídricas, áreas protegidas y la longitud de las construcciones que se pretendían hacer.

Uno de los argumentos que utilizó el Ministerio de Ambiente, cuando presentó las guías de buenas prácticas, fue “agilizar” el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para aquellos proyectos de riesgo bajo incluidos en una lista taxativa, aunque los activistas consideran que se podría abusar de este instrumento.

Grupos como la Red Ciudadana Urbana de Panamá manifiestan que los estudios ambientales dan la oportunidad a la población afectada por una construcción poder emitir sus comentarios.

María Chávez, presidenta de la Red, manifestó que se pretende abrir las puertas a posibles proyectos sin la consulta debida.

“Esta nueva medida evita la consulta pública en proyectos de Gobierno que no han demostrado ser fiables y menos consecuentes con el país. Se presta para ser utilizadas en áreas donde no aplica”, sostuvo.

Por ejemplo, Chávez mencionó que hubo proyectos del gobierno pasado, como la Ciudad Hospitalaria, hoy Ciudad de la Salud, que se construyeron en la zona de amortiguamiento del Canal de Panamá y que nunca debieron aprobarse por las entonces autoridades ambientales. “Estas guías no representan los mejores intereses de la ciudadanía”, acotó.

A su vez, señaló que sin la participación ciudadana, el país seguirá perdiendo no solo económicamente cuando una obra se detiene, sino que, inclusive, se fragmentan los componentes ambientales y se juega hasta con la vida de las personas.

En tanto, Susana Serracín, de la Asociación para la Conservación y el Desarrollo, indicó que las guías ambientales limitan el tema de la participación ciudadana y flexibilizan la aprobación de los proyectos.

“Lo que se necesita ahora mismo es mayor rigurosidad en la aprobación de los estudios ambientales y se está haciendo lo contrario”, dijo.

De acuerdo con Serracín, el simple hecho de que la ciudadanía envíe una nota oponiéndose a un proyecto no garantiza que se detendrá, mientras que una consulta más abierta o participativa permitiría escuchar mayores voces sobre determinada obra o construcción.

DEFIENDEN HERRAMIENTA

No obstante, Manuel Pimentel, director de Evaluación y Ordenamiento del Ministerio de Ambiente, indicó que la entidad, según el alcance de la Guía, podrá establecer mediante una resolución las acciones preventivas, mitigaciones, correcciones o compensaciones para minimizar las afectaciones ambientales que pudiera generar una actividad, obra o proyecto.

Sobre las críticas de que con este instrumento se reemplazará a los estudios ambientales, explicó que las Guías de Buenas Prácticas Ambientales solo aplicarán a actividades, obras o proyectos que por su naturaleza, características o ubicación pueden generar impactos ambientales no significativos y que por sus antecedentes representan riesgo ambiental bajo o moderado.

Detalló que actualmente, existen dos guías aprobadas por resolución ministerial: una para mejorar escuelas rancho en las comarcas, y otra para la construcción de caminos rurales de hasta un kilómetro, del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Los promotores deberán presentar una declaración jurada, comprometiéndose a ejecutar la actividad, obra o proyecto dentro del alcance establecido para la guía y correspondientemente a cumplir con las medidas ambientales establecidas por esta”, puntualizó.

En cuanto al tema de la participación ciudadana, detalló que cualquier persona podrá presentar opiniones, propuestas o sugerencias dentro del plazo no menor de 20 días hábiles y que las guías serán publicadas, por lo menos, tres veces consecutivas en un medio de circulación nacional.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, indicó que estas guías ayudarán a agilizar las obras que desarrolla esa entidad de caminos cortos y con maquinaria propia.

“Hay otros proyectos viales más extensos en los que no podremos aplicar este instrumento”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código