DESARROLLO URBANO EN LA CAPITAL

Recelo por relleno marino

El costo de la ampliación del Corredor Sur asciende a $146 millones. Para sufragar la obra se pretende hacer un relleno de 44 hectáreas.
En la reunión de esta semana, los moradores señalaron que estarán vigilantes por las obras que se pretenden construir cerca de sus propiedades y que podrían ocasionar afectaciones. LA PRENSA/Ana Rentería. En la reunión de esta semana, los moradores señalaron que estarán vigilantes por las obras que se pretenden construir cerca de sus propiedades y que podrían ocasionar afectaciones. LA PRENSA/Ana Rentería.
En la reunión de esta semana, los moradores señalaron que estarán vigilantes por las obras que se pretenden construir cerca de sus propiedades y que podrían ocasionar afectaciones. LA PRENSA/Ana Rentería.

La ampliación del Corredor Sur y la construcción de un relleno marino de más de 40 hectáreas frente al centro de convenciones Atlapa comenzarán a desarrollarse al mismo tiempo.

En el caso del ensanche de la autopista, el gerente en el país del consorcio ICA, Diego Hernández, explicó que costará cerca de 146 millones de dólares y quieren iniciarlo en el primer trimestre de 2014.

Aclaró que todo dependerá de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y de la propuesta que modificaría la Ley 5 del 15 de abril de 1998, la cual tiene que ver con la recaudación de los recursos para la ejecución de este proyecto.

En ese sentido, ICA comenzará con la reparación de las vías que se conectan con el Corredor Sur o entronques. Esto iría de la mano con la aplicación de los cambios en el sistema de cobro, principalmente en Atlapa y Ciudad Radial, en Juan Díaz, y seguiría con la ampliación del viaducto marino y la troncal hasta Llano Bonito para culminar hasta Tocumen.

“El Corredor está ya topado en su capacidad. Es urgente ampliar e iniciar por los entronques para darle un mejor servicio a los usuarios”, destacó Hernández.

De acuerdo con la empresa constructora, si se registran los cambios legales y ENA da la orden de proceder, la ampliación está programada para dos años. Además, resaltó que la parte crítica es ampliar el tramo marino.

Actualmente, la capacidad de la autopista es de 100 mil autos, pero estudios de tránsito recientes proyectan que, al año 2030, esa cantidad ascenderá a 210 mil 100. Con la ampliación, se estima atender una demanda de 380 mil vehículos.

Por su parte, para el relleno de 44 hectáreas, Hernández aseguró que, de autorizarse, se ejecutaría paralelamente con la ampliación de la vía. De hecho, el relleno financiará el ensanche.

Según el representante de ICA, el relleno se ubicaría frente al centro de convenciones Atlapa y, según él, se ha cuidado que no afecte la vista de las zonas circundantes como Boca la Caja, Punta Pacífica, Coco del Mar y San Francisco.

Detalló que contará con múltiples accesos para que quede integrada a esos sectores y faciliten la entrada y salida de vehículos.

“El proyecto sería ejecutado vía marítima, de igual manera que las islas de Punta Pacífica para no afectar más el ya complicado tranque del Corredor Sur”, manifestó.

El diseño preliminar de esa firma constructora señala que se llamará “Punta Sur”, y de las 44 hectáreas 27 serán divididas en fincas a comercializar, y del resto 9 son para vialidades, pasos peatonales, ciclovías y 8 para un nuevo parque metropolitano.

La propuesta se encuentra en fase de diseño y planificación, por la cual no tiene estudio de impacto ambiental y permisos de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, entre otras autorizaciones.

preocupación colectiva

Ante el anuncio de este relleno, residentes de Coco del Mar se reunieron la noche del martes para conocer más información del tema.

Vecinos como Julio Vásquez Uribe señalaron como “lamentable” que se esté desarrollando un proyecto y no se haya informado a la comunidad.

“Creemos que se nos debe consultar, pues hicimos una inversión aquí y cualquier proyecto que se haga frente a nuestras propiedades nos puede afectar”, advirtió.

Por su parte, Marta Núñez de Morales, otra moradora del área, expresó que, además de las infraestructuras que se pretenden hacer, le preocupan las afectaciones que estas puedan tener en el medioambiente, específicamente sobre el manglar y las aves migratorias.

Este fue el segundo encuentro informativo que llevan a cabo los residentes, debido a la poca información que tenían del relleno.

A la convocatoria asistió la abogada Larissa Londoño, en representación de la ENA, e hizo algunas aclaraciones.

Conforme a Londoño, la ampliación del Corredor Sur es necesaria, ya que de 2002 a 2012 se registró un crecimiento anual de un 12% en su uso.

Por otro lado, señaló que todavía se ignora el costo que tendrá la construcción del relleno, una labor que analiza la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.

En cuanto al relleno, Londoño afirmó que “no hay nada escrito en piedra y se han hecho varios esquemas, pero se busca el que tenga menos afectaciones y ayude a las comunidades aledañas”.

Por su parte, el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, sostuvo que para la tranquilidad de los residentes de Coco del Mar nada está aprobado.

Sin embargo, sugirió a los desarrolladores tener en cuenta que se debe evitar lo que se reporta en Punta Pacífica.

“Allí las infraestructuras públicas no soportan la demanda de habitantes que hay en esta comunidad”, puntualizó.

En la reunión también participaron dos candidatos a alcalde de la capital: José Blandón, del partido Panameñista, y José Luis Fábrega, del Partido Revolucionario Democrático.

Autoridades y residentes acordaron una tercera reunión informativa, pero no precisaron la fecha. Aunque buscan que sea para inicios de 2014.

El ramal LEfevre

Los moradores de Coco del Mar también están inquietos, luego de que el gobierno anunciara la posibilidad de conectar la avenida Ernesto T. Lefevre con el Corredor Sur.

Esta iniciativa se conoce como el ramal Lefevre, aunque ENA dijo que esto no forma parte de la ampliación del Corredor Sur.

En tanto, ICA detalló que dentro del plan maestro se analizó la viabilidad técnica y financiera de dotar de un eje perpendicular, que uniera el Corredor Sur con la avenida 12 de Octubre.

Destacó que ese ramal apoyaría a desahogar mucho el tránsito de la ciudad, ya que existiría un gran eje perpendicular que iría desde el Corredor Norte al Sur. Además, se evaluó la construcción de un viaducto elevado para conectar Atlapa con la cinta costera.

ENA e ICA coinciden en que el ramal Lefevre, así como el viaducto elevado, está en análisis técnico y los estudios de tránsito han podido demostrar que serían altamente funcionales para la ciudad, representando ahorro en tiempo y combustible a los miles de usuarios.

A pesar de ello, los residentes de San Francisco advirtieron que mostrarán un rechazo rotundo al desarrollo del ramal Lefevre.

Diputados cuestionan relleno

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, ya anunció que convocará a sesiones extraordinarias en diciembre próximo, y diputados opositores advirtieron que el proyecto que facilita el relleno de 40 hectáreas de lecho marino frente al centro de convenciones Atlapa estará en el tapete para su debate. Juan Carlos Arosemena, diputado del Partido Revolucionario Democrático, dijo que cualquier proyecto que le convenga al gobierno por algún beneficio personal, va a ser incluido en este período de sesiones extraordinarias, por lo que cuestionó la presentación de la iniciativa el último día de sesiones ordinarias. Mientras que el diputado del Partido Panameñista Luis Eduardo Quirós expresó que no le sorprende esta propuesta. “Aparte del negocio que puede haber detrás de este relleno, está todo el tema ecológico que no se ha analizado todavía y que es lo que ha ido provocando de manera continua inundaciones en áreas de la ciudad”.

Gustavo Aparicio

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código