CORREDOR SUR

Rechazan ampliación de vía

Organizaciones de la sociedad civil, políticos y urbanistas solicitaron ayer extender la consulta para el proyecto de ampliación de la vía.

Temas:

El proyecto de ampliación del corredor Sur, cuya promotora es la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), fue rechazado ayer por representantes de la sociedad civil, autoridades locales y residentes de comunidades que serán afectados por la obra.

Las opiniones en contra fueron emitidas durante un foro público que organizó la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) como parte del proceso de consulta pública para el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de ensanche vial.

Durante el evento, que duró tres horas, las autoridades de ENA, Anam y la empresa consultora Ingeniería Avanzada trataron de justificar, sin convencer a los presentes, la importancia del proyecto y los resultados del EIA.

En ese sentido, el gerente de ENA, Rigoberto Effio, explicó que existe la “necesidad de ampliar el corredor Sur” a seis carriles desde el área de Tocumen hasta el centro de la ciudad a un costo de $509 millones. Detalló que para ello es “indispensable” la construcción de un relleno de 44 hectáreas frente a Atlapa, el cual servirá para financiar la construcción.

Además se refirió a los demás componentes del proyecto: un viaducto elevado que iría desde Atlapa a la cinta costera uno, un ramal para conectar Panamá Viejo con el corredor Sur, y la misma ampliación de la vía.

OPOSICIÓN CIUDADANA

En medio del foro público muchos de los participantes, en su mayoría residentes de comunidades impactadas por la ampliación como San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz, se molestaron por la metodología impuesta por la Anam. Solo se les permitía hacer preguntas por escrito.

No obstante, los participantes insistieron en hacer cuestionamientos orales y directos para que las autoridades les respondieran, pero en muchas ocasiones no fueron aclaradas sus dudas.

Catia Rojas, residente de Coco del Mar, manifestó que la extensión del corredor Sur afectará varias comunidades cuyos moradores no han sido consultados de “forma amplia y transparente”.

Rojas denunció que ya en las calles de Coco del Mar se registran problemas de inundación, porque no cuentan con un sistema “óptimo” de alcantarillado, y hacer un relleno de 44 hectáreas agravaría la situación.

En tanto, Fernando Gómez Arbeláez, residente de Bella Vista, indicó que el foro ciudadano fue la muestra más palpable de que esa “obra no cuenta con apoyo”.

Según Gómez Arbeláez, las casetas de peaje del corredor Sur siempre terminan siendo un “cuello de botella al final del camino, donde se congestiona el tráfico”.

DAÑO PATRIMONIAL

Una de las principales inquietudes de ambientalistas, residentes y especialistas en patrimonio histórico es la construcción del ramal Ernesto T. Lefevre, uno de los componentes de la obra, que dividirá el conjunto monumental de Panamá Viejo.

Kathy Osorio, especialista en el tema patrimonial, informó que el próximo año la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) hará una nueva evaluación al conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo, y si se encuentran con esta realidad habría la posibilidad de salir de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“Es delicado que se construya este ramal”, concluyó.

Sobre ese punto en específico, el gerente de ENA explicó que aunque el ramal está dentro del EIA, no será construido por su afectación al patrimonio histórico.

En tanto, Carlos Pérez Herrera, representante del corregimiento de San Francisco, solicitó a las autoridades que se “amplíe” el período de consultas ciudadanas y “señalen los impactos reales en las comunidades, debido a que hay muchos problemas de inundaciones”.

Para los participantes del foro es “lamentable” que la consulta pública para este proyecto se lleve a cabo en vísperas de Carnaval, cuando los panameños están ocupados en otras actividades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código