transporte público

Usuarios rechazan aumento de tarifa del Metro

La operación de la línea 1 del Metro funciona en un 48.1% con el subsidio que aporta el Estado y en un 41.3% con los ingresos que recibe por la tarifa.

Metro incrementa sus medidas de seguridad

Temas:

La línea 1 del Metro cuenta con 20 trenes, cada uno compuesto por 3 vagones, lo que hace un total de 60 vagones. La línea 1 del Metro cuenta con 20 trenes, cada uno compuesto por 3 vagones, lo que hace un total de 60 vagones.
La línea 1 del Metro cuenta con 20 trenes, cada uno compuesto por 3 vagones, lo que hace un total de 60 vagones. Ana Rentería

Los representantes de los usuarios del transporte público rechazan la posibilidad de que se registre un aumento en las tarifas del Metro, a pesar de que los ingresos que recibe el sistema por el cobro del pasaje son insuficientes para asegurar las operaciones.

Esperanza Mena, miembro de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte Público, advirtió que actualmente resulta “muy oneroso” para la población movilizarse.

“Lo que los usuarios nos ahorramos por el uso del Metro, lo tenemos que destinar en la utilización de otras modalidades de transporte, como los piratas, taxis, diablos rojos y metrobuses, debido a la ineficiencia del sistema de transporte público”.

Por su parte, Luis Torres, del Movimiento 23 de Octubre, opinó que “no hay un control” por parte del Estado, en el sentido de que no garantiza que los transportistas cobren tarifas justas y de acuerdo con lo que establece la ley.

Tanto Mena como Torres sugirieron que en vez de traspasar el costo del aumento a los usuarios, se busquen otras alternativas como el alquiler de espacios en las inmediaciones de las estaciones del Metro, habilitando espacios publicitarios, entre otros.

CUENTAS DISPAREJAS

El balance realizado por el Metro de Panamá, S.A. indica que anualmente se requieren 26 millones de dólares para garantizar la operación de la primera línea ferroviaria del país, de los cuales se destinan 20 millones de dólares para las labores de mantenimiento y otros 6 millones de dólares en el pago de la energía eléctrica.

La oficina del Metro también detalló que hasta el pasado 24 de noviembre se habían recibido en ingresos por el cobro del pasaje 24.3 millones de dólares, lo que evidentemente no cubre los costos básicos de la operación del sistema.

Para asegurar la continuidad del servicio diario que se ofrece a más de 230 mil usuarios, el Metro recibe del Estado en concepto de subsidio un estimado de 25 millones de dólares anuales.

En ese sentido, Roberto Roy, presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, S.A., confirmó que en enero del próximo año se realizará una consulta pública para aumentar la tarifa.

Añadió que esto permitirá contar con mayor presupuesto para la compra de nuevos vagones, piezas de repuestos, entre otras necesidades.

No obstante, Roy aseguró que el ajuste se basará en precios razonables, que no tendrá un “gran impacto en el bolsillo de las personas”.

Para el economista Adolfo Quintero, el aumento del pasaje a los usuarios del Metro no es una respuesta a largo plazo.

Acotó que lo que corresponde es planificar mejor el servicio de transporte y mejorar su calidad.

Metro incrementa sus medidas de seguridad

El Metro de Panamá, S.A. anunció que aumentará, durante el mes de diciembre, el personal de seguridad y la disponibilidad de trenes para la movilización de los más de 200 mil usuarios que tiene a diario la línea 1 del sistema ferroviario.

Luis Carlos Díaz, jefe de la Dirección de Operación y Mantenimiento de la línea 1 del Metro, informó que incrementaron la presencia de policías en las instalaciones del Metro; por ello, además de los 300 uniformados ya existentes en todo el tramo, se incorporaron otros 60 funcionarios.

En cuanto a la capacidad de movilización del Metro, detalló que por lo general se usan 18 trenes de 3 vagones, mientras que los 2 restantes
reciben mantenimiento.

Sin embargo, en esta temporada han logrado sincronizar el mantenimiento de la flota para habilitar un tren más de tres vagones.

Añadió que el horario de servicio en días laborables se mantendrá de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., mientras que los sábados se laborará de 5:00
a.m. a 10:00 p.m. y los domingos de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

A excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero, que se trabajará en horario festivo, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código