reacciones

Rechazan la constituyente y la violencia

Temas:

Una opositora al gobierno de Maduro fue arrestada por la Policía durante la protesta de este domingo, en Caracas. Una opositora al gobierno de Maduro fue arrestada por la Policía durante la protesta de este domingo, en Caracas.
Una opositora al gobierno de Maduro fue arrestada por la Policía durante la protesta de este domingo, en Caracas. AFP/Ronaldo Schemidt

La decisión del gobierno de Nicolás Maduro de efectuar la elección de constituyentes, a pesar de los  llamados de Parlamentos y Gobiernos extranjeros para que escuchara la postura expresada por el pueblo venezolano en la consulta del pasado 16 de julio, así como  la represión desmedida de los cuerpos de seguridad durante la jornada de ayer, generó  reacciones contundentes de la comunidad internacional.

El presidente Juan Carlos Varela condenó la violencia que rodea la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el gobierno de Nicolás Maduro.

Luego de la publicación en Twitter, la Presidencia envió un comunicado que señala que el Gobierno de Panamá condena la violencia registrada en el marco de las votaciones para la elección de una Asamblea Constituyente, que han dejado como saldo muertos y heridos. 

A través de un comunicado, la Cancillería de Panamá anunció  desconocer los resultados —“cuyo abstencionismo refleja que no es la voluntad popular”—, condenó la violencia registrada en el marco de las votaciones y lamentó que Maduro eligiera la vía de la confrontación y la ilegalidad en vez del diálogo serio y sincero.

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que llamó a una reunión de cancilleres para el próximo 8 de agosto, a fin de evaluar la “situación creada por las elecciones” para la constituyente y “su impacto sobre el orden democrático en Venezuela”.

A la reunión está prevista la asistencia de los cancilleres de Panamá, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay, señala el comunicado de la cancillería peruana. 

En tanto, Paraguay reiteró en un comunicado que “desconoce la ilegal convocatoria y los resultados del ilegítimo proceso”, al tiempo que pidió al gobierno instalar un diálogo creíble que permita restaurar el orden democrático en el marco de la plena observancia de los derechos humanos y  la Constitución.

El Gobierno argentino también dijo que desconocerá los resultados de esta “elección ilegal”, y exhortó una vez más al gobierno de  Maduro a  escuchar la voluntad popular y respetar la Constitución.

Más temprano, la Mesa de la Unidad Democrática anunció, a través de su cuenta de Twitter, que otros países que desconocen  la consulta oficialista son Suiza, Noruega y Canadá, así como el Parlamento Europeo.

El Departamento de Estado estadounidense condenó lo que calificó de elección “impuesta” y reiteró la amenaza de aplicar sanciones a  los “artífices del autoritarismo”.

Costa Rica dijo que no reconoce y considera  nulo e ilegítimo el proceso y sus resultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código