Asamblea legislativa

Rechazan convocatoria del pleno

Diputados de oposición critican el llamado del presidente Martinelli para sesiones extraordinarias, las cuales se iniciarán el próximo miércoles.
Las curules solitarias dominaron la agenda del Legislativo entre enero y abril pasado. En ese período los diputados acumularon mil 223 ausencias. LA PRENSA/Archivo. Las curules solitarias dominaron la agenda del Legislativo entre enero y abril pasado. En ese período los diputados acumularon mil 223 ausencias. LA PRENSA/Archivo.
Las curules solitarias dominaron la agenda del Legislativo entre enero y abril pasado. En ese período los diputados acumularon mil 223 ausencias. LA PRENSA/Archivo.

Entre enero y abril de este año, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron nueve proyectos de ley en tercer debate. En este período, se dedicaron a hacer campaña política para las pasadas elecciones del 4 de mayo.

A pesar de que las curules estaban vacías, los llamados “padres de la patria” siguieron cobrando sus salarios, lo que obligó al Estado a desembolsar más de $2.5 millones para pagarles, a pesar de que en los primeros cuatro meses del año registraron mil 223 ausencias en 47 sesiones.

Ahora, el Órgano Ejecutivo convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias desde el próximo miércoles 21 de mayo hasta el 30 de junio, en las que se discutirán 22 proyectos de ley (ver tabla) y 7 designaciones.

Entre los siete nombramientos que deberá aprobar la Asamblea figura el de un director en la Agencia Panamá-Pacífico y seis directivos de la Cadena de Frío, proyecto insignia del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, que se construyó a un costo de $277 millones. De los ocho mercados que componen el proyecto, hasta el momento solo se han inaugurado dos, pero aún están fuera de operaciones.

Los directivos que propone el Ejecutivo para que lo representen en la junta directiva de la Cadena de Frío, son Carlos Antonio Orillac Arias, actual funcionario de la Presidencia de la República; Julio César Ábrego Batista, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario; Edison Duvel Rodríguez Vargas, Giovani Aurelio Fletcher Hern, Virgilio Saldaña Cisnero y Rigoberto González Montenegro.

En tanto, Rudy Cedeño G., quien también labora en la Presidencia, fue propuesto para que represente al Ejecutivo en la directiva de la Agencia Panamá-Pacífico.

CRÍTICAS

Pero esta convocatoria extraordinaria de Martinelli no fue recibida con buenos ojos por la sociedad civil organizada y varios de los actuales diputados y de los electos en los pasados comicios del 4 de mayo.

Algunos consideran que el llamado es innecesario; otros critican que el gobierno debería estar pensando en la transición de la administración, y otros, como el diputado Jorge Alberto Rosas, advierten de que Martinelli “está pensado dejar minas de profundidad” para la gestión del presidente electo Juan Carlos Varela.

“La Asamblea no sesionó por cuatro meses y esa fue una decisión de la dirección del Órgano Legislativo con la aprobación tácita del Órgano Ejecutivo. Ahora sorprende que cuando ya se ha decidido el resultado electoral, se trate de aprobar una gran cantidad de medidas”, manifestó Rosas.

“En mi interior puede ser que Martinelli, en vista de que el próximo gobierno no tiene una mayoría clara [en la Asamblea], lo que está pensando es en dejar minas de profundidad para entorpecer la gestión de Juan Carlos Varela”, agregó el exmiembro del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Zulay Rodríguez, diputada electa en el circuito 8-6 (San Miguelito) por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), coincide con Rosas y advierte de que la convocatoria podría tratarse de una “venganza política” de parte de Martinelli contra Varela. “Toda ley que apruebe este gobierno debe ser revisada, porque estas 22 leyes y designaciones no solo son venganza, sino que están afectando el bolsillo, el interés y la calidad de vida de los panameños”, dijo.

En la misma línea opinó el diputado Adolfo Valderrama. Según el panameñista, el llamado a sesiones extraordinarias luego de unas elecciones generales son “una mala costumbre que han enseñado los últimos cuatro presidentes de la República”, y que detrás de la convocatoria de Martinelli hay “un tema de autoprotección”. “Las sesiones extraordinarias no son necesarias. No hay nada relevante. Simplemente [Martinelli] busca continuar con su protagonismo y, quién sabe, distraer la opinión pública sobre escándalos de posibles actos de corrupción que empiezan a darse todos los días”, apuntó.

Adelantó que todos los proyectos que apruebe la bancada de Cambio Democrático (CD) en estas sesiones extraordinarias llevarán la revisión de la nueva Asamblea, que entrará en funciones a partir del 1 de julio.

Por su parte, el diputado panameñista Alcibiades Vásquez cuestiona que estos proyectos que se discutirán en el pleno extraordinario no fueran presentados en el período ordinario.

“Lo que buscan es distraer la atención de la transición que deben hacer de manera ordenada con el nuevo gobierno”, señaló.

Elías Castillo, diputado del PRD, va más allá y advierte de que “este es el abrebocas y después viene el plato fuerte”.

“Los temas convocados los veo innecesarios. La mayoría son convenios internacionales que han estado engavetados y que perfectamente podrían dejarse para el nuevo gobierno, como algunas modificaciones a códigos”, explicó el perredista, quien junto a su suplente Jorge Dutary no registraron ninguna ausencia al pleno entre enero y abril pasados.

La última vez que el pleno legislativo aprobó un proyecto de ley en tercer debate fue el 19 de marzo. Desde entonces, no avaló ninguna otra iniciativa legislativa por falta de quórum.

Para el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, el llamado a sesiones extraordinarias “es una prerrogativa presidencial”, y manifestó que no puede saber “las prioridades que tenga el Ejecutivo con respecto a algunas leyes que el país necesita”. Además, planteó que hay que tener una perspectiva abierta “porque Panamá no es una isla”.

En tanto, el también oficialista José Muñoz dijo que los diputados deben respetar las leyes que le otorgan al mandatario Martinelli la potestad de convocar a sesiones extraordinarias. “A nosotros nos toca atender el llamado y al final veremos si las propuestas son beneficiosas”, dijo.

Aseguró que detrás de esta sesiones no hay nada que atente contra la administración del presidente entrante Juan Carlos Varela.

“No voy a hacer nada que obstaculice la gestión del nuevo gobernante”, acotó.

Con la convocatoria, establecida por decreto ejecutivo el pasado 16 de mayo, Martinelli ignora la solicitud de Varela de que el gobierno saliente no tomara decisiones que le competen a la próxima administración.

“Le solicité al gobierno de una forma respetuosa que una vez proclamado el presidente electo, que inicie la transición. Por ende, no se deben estar tomando decisiones que por mandato del pueblo le tocan al próximo presidente”, dijo Varela en su discurso de proclamación.

UNA CONVOCATORIA ´inconveniente´

A los cuestionamientos de los políticos de oposición se suman los de la sociedad civil organizada. Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, considera “inconveniente” la resolución del Ejecutivo, porque entiende que debería estar trabajando en el traspaso de informes y en la preparación de documentos para que la transición de gobierno se haga de forma ordenada.

“Estar aprobando leyes y nombramientos que no son de urgencia no me parece correcto en estos últimos días de gestión. Con esto se da un mensaje equivocado, que hay apuro en tomar decisiones que a la postre corresponderán al nuevo gobierno”, argumentó.

Pero a Rodríguez le preocupa que en estos proyectos de ley se incluyan determinadas reformas que puedan afectar otros temas, y que haya algo oculto detrás de la convocatoria.

“Cuando hay tanto apuro, hay algún asunto oculto que no está siendo manejado de forma transparente. Ese es el problema. Si se meten en leyes de orden público y leyes que requieren de las dos terceras partes de la Asamblea en forma apresurada, pudiera tener un propósito oculto”, continuó Rodríguez.

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño, pone el foco en los nombramientos que pretende realizar el Ejecutivo. “Son un exabrupto o una continuidad de la manifestación de poder”, denunció, y agregó que no tiene ninguna duda de que Martinelli en realidad lo que busca es ponerle piedras en el camino a la gestión de Varela.

“El tema es que las piedras en el camino no es para X persona, es para el desarrollo de la gobernabilidad, que es el manejo de la vida del país”, indicó.

AYÚ PRADO Y LA CARRERA JUDICIAL

Entre el 22 y el 29 de abril, las curules estuvieron vacías a raíz de que la bancada oficialista –integrada por los partidos CD y Molirena– aprobó una resolución para suspender las sesiones. Por eso no se pudo discutir la renovación del proyecto de ley No. 23 del 6 de agosto de 2009, que regula la Carrera Judicial, y que pretendía el Órgano Judicial.

Sin embargo, mediante una nota emitida el 15 de mayo pasado –un día antes de que el Ejecutivo convocara a sesiones extraordinarias– el magistrado presidente José Ayú Prado pidió al presidente Martinelli que la reactivación de dicho proyecto se incluyera entre los temas a tratar por el pleno.

“Toda vez que la aprobación de la nueva legislación sobre la Carrera Judicial es un imperativo estratégico de gran importancia para el Programa de Trabajos, para el bienio 2014-2015 de este Órgano del Estado Panameño, sometemos a su consideración que la discusión del referido proyecto de ley se ponga en agenda entre los temas a abordar en las sesiones extraordinarias a las que serán convocados los diputados de la Asamblea Nacional”, indica el documento.

Las últimas sesiones extraordinarias que convocó el Órgano Ejecutivo fueron en diciembre del año pasado. Entre el 7 y 27 de dicho mes, los diputados discutieron 16 proyectos de ley y varios nombramientos.

10 días después de que empezaran las sesiones extraordinarias, el Ejecutivo incluyó dos proyectos a la agenda legislativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código