Terrenos

Rechazan demanda de tierras en Majé

Temas:

Los wounaan reclaman la posesión de tierras. Los wounaan reclaman la posesión de tierras.
Los wounaan reclaman la posesión de tierras. Archivo

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia rechazó una demanda de protección de los derechos humanos presentada por indígenas de la etnia emberá wounaan de Panamá este contra la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), para que se les adjudicaran 40 mil hectáreas de tierras en Majé, distrito de Chimán, provincia de Panamá.

En un fallo del pasado 7 de julio, que tuvo como ponente al magistrado Luis Ramón Fábrega, la Sala Tercera desestimó la demanda presentada por la Corporación de Abogados Indígenas de Panamá para que se otorgaran derechos posesorios colectivos a favor de la mencionada etnia que reside en el área de Majé.

La reclamación alcanza 40 mil hectáreas de terrenos que incluyen zonas de manglares sobre los cuales ejercitan derechos posesorios y usufructúan de forma colectiva. Los magistrados de la Sala Tercera estimaron que en este caso los demandantes no aportaron evidencias suficientes de que la Anati hubiese actuado de manera ilegal al no acceder a su petición y que deberían obtener evidencias concretas de la falta de diligencia de esa entidad para resolver su solicitud de asignación de las tierras.

En esa región se han dado enfrentamientos entre indígenas y campesinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código