Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CASO ‘CALL CENTER’

Rechazan fianza a exjefa de Migración

La Fiscalía Segunda Anticorrupción investiga el presunto uso de dinero del Estado para sufragar un ‘call center’ de Cambio Democrático.

Temas:

María Cristina González, exjefa de Migración, busca mecanismos legales para no ser indagada ni detenida por la fiscalía por el caso del ‘call center’. María Cristina González, exjefa de Migración, busca mecanismos legales para no ser indagada ni detenida por la fiscalía por el caso del ‘call center’.
María Cristina González, exjefa de Migración, busca mecanismos legales para no ser indagada ni detenida por la fiscalía por el caso del ‘call center’. Archivo

El Juzgado Decimotercero Penal le negó una solicitud de fianza para no ser detenida a la exdirectora del Servicio Nacional de Migración María Cristina González, acusada por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, específicamente tráfico de influencias, estafa y fraude.

Según el juez Carlos Castro, en la investigación que desarrolla la Fiscalía Segunda Anticorrupción existen “elementos probatorios” suficientes contra la exfuncionaria, además de que la presunta comisión de los delitos por los que se le acusa son “graves”.

En la resolución, con fecha del 4 de febrero de 2016, el juez destaca como elementos probatorios contundentes la indagatoria rendida por Giancarlo Terán, quien declaró que parte de los salarios que devengaba en la Asamblea Nacional ($600 mensuales) y el Ministerio de Comercio e Industrias ($1,000 mensuales) por sus servicios en el call center los depositaba en una cuenta de la exjefa de Migración.

Destaca el juez la prueba que presentó Terán de los “slips” por un monto de $721.74 que depositó en la cuenta de González, así como imágenes de los cheques que cobraba en la Asamblea y que entregaba en efectivo a la exfuncionaria.

El escándalo salió a la luz en medio de la pasada campaña electoral, cuando Terán declaró que trabajaba en el centro de llamadas (call center), supuestamente manejado por la exjefa de Migración y el exviceministro de Comercio Interior Luis Eduardo Camacho, para hacer campaña contra opositores al gobierno de Ricardo Martinelli y destacar la imagen del entonces candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias.

El 24 de octubre de 2015, la fiscalía imputó cargos a González, mientras que a Camacho le impuso país por cárcel.

El 1 de diciembre de 2015, la fiscalía reanudó este proceso, luego de que se le levantara el fuero electoral a González y a Camacho.

Sobre este proceso Camacho dijo ayer “he demostrado en el expediente que en el nombramiento de Terán no se hizo nada irregular, fue un procedimiento común y corriente”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código