proyecto de reformas constitucionales

Rechazan prohibir reelección

Los diputados de la oposición y del oficialismo se unirán para no aprobar la propuesta que es impulsada por los notables.

La propuesta de establecer en la Constitución una norma que prohíba la reelección para el cargo de diputado, ha generado reacciones dentro de la Asamblea Nacional.

Varios diputados, tanto del oficialismo como de oposición, han manifestado que rechazarán de plano la propuesta, la cual es impulsada por la comisión especial de reformas a la Constitución.

“La propuesta sería que no haya reelección inmediata de diputados, sino un periodo sí y un período no, como es en Costa Rica”, planteó el vocero y coordinador del grupo de notables, Rolando Murgas Torrazza.

Mientras que para los cargos de alcalde y representante quedaría como está en la Constitución actualmente, explicó Murgas Torrazza. Es decir, sí se podrán reelegir inmediatamente.

La propuesta de prohibir la reelección sería aplicada a los diputados elegidos en los comicios generales de 2014. Esto quiere decir que para las elecciones de 2019 no podrían participar de los comicios generales.

LO QUE OPINAN

El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Elías Castillo, que se ha reelegido en seis períodos, sostuvo que no comparte la propuesta de prohibir la reelección y resaltó que en Panamá se debe seguir el ejemplo de otros países democráticos, como Estados Unidos, donde también se practica la reelección.

Dijo que en México, por ejemplo, no se permite la reelección, sin embargo, se corren los cargos. Por ejemplo, el que corre para senador pasa a diputado y el que es diputado pasa para gobernador, y así se rotan, explicó.

Agregó que en Costa Rica, que tampoco permite la reelección inmediata, hay casos en que los diputados postulan a su mujer o a algún pariente para correr por ese cargo.

“Para estar en estos engaños, yo prefiero que se permita la reelección. Aquí en nuestro país, en las últimas elecciones, la Asamblea fue renovada en más de un 60 por ciento, expresó Castillo.

Siento que hay que permitirle al electorado que tenga la capacidad de discernir, si quiere una figura nueva o una con experiencia”, planteó el diputado Castillo.

Por su lado, el diputado panameñista José Luis Varela, que también se ha reelegido, dijo que la propuesta puede ser interesante para el país, igual que se implementa en Costa Rica. “Creo que eso daría la oportunidad a los diputados que dediquen más tiempo a las leyes que a su circuito electoral”.

Pero la propuesta, advirtió, debe venir con una descentralización de los municipios y de las juntas comunales, para entonces apoyarlas. “Porque de no ser así, muchas comunidades apartadas del país se verían totalmente abandonadas en proyectos”, dijo Varela.

Y es que en Panamá, a los diputados se les ha criticado por su papel de gestionar obras comunitarias con fondos que provienen del Ejecutivo, función que también tienen los representantes de corregimiento. En muchos casos catalogan al diputado como un “megarrepresentante”.

La función de un diputado, de acuerdo con la Constitución, es impulsar leyes para el país.

“El gobierno central no crea planes e inversiones en corregimientos pequeños, y nosotros los diputados nos dedicamos mucho a ese tema y entonces tenemos que balancear una cosa con la otra”, reconoció Varela.

EL OFICIALISMO

Mientras que el diputado oficialista del partido Cambio Democrático (CD) Sergio Gálvez consideró que con la propuesta se le quita el derecho soberano que tiene el pueblo panameño de reelegir a su diputado, representante o alcalde.

Advirtió que esta propuesta no solo va a ser rechazada por él, sino por todos los diputados de la Asamblea.

Su colega y copartidario Vidal García ve factible la reelección de los diputados. “El diputado se puede elegir cuantas veces el pueblo y el circuito así lo acepten. Yo me voy a oponer, porque yo soy uno de los creyentes en la reelección”, aseguró.

Igual pensamiento tiene el diputado de CD y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Hernán Delgado. Esta propuesta “suena antidemocrática”. Si se trata de una persona que le está brindando una buena productividad a la legislación, no veo la razón por la que se le debe impedir la reelección”, enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código