sociedad civil, en alerta

Rechazan reforma electoral de CD

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, señaló que los diputados no renunciarán a su derecho de hacer leyes.

El anuncio de la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) de insistir con reformas al Código Electoral, a pesar de que el proyecto consensuado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) fue archivado, originó el rechazo de grupos de la sociedad civil y de sectores políticos.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó el miércoles archivar la propuesta de reformas electorales, presentada en enero de 2011 por los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

En esa misma sesión, el vicepresidente de la Asamblea y diputado de CD, Abraham Martínez, dijo que presentarán una nueva iniciativa de reformas a la Ley Electoral para eliminar el voto plancha, regular las candidaturas independientes para Presidente, establecer la duración de las campañas electorales y limitar que más de una alianza electoral postule a un mismo candidato.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, sostiene que el hecho de que la propuesta de CD no contiene temas como el tope en las donaciones, demuestra que el interés del partido de gobierno es modificar el Código Electoral “con una visión mezquina y reducida a sus intereses partidarios, y no al interés de la nación”.

Manifestó que el proyecto de CD modifica aspectos del sistema electoral que solo incluyen los intereses partidistas del partido mayoritario en el poder.

Por su parte, Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, opinó que con la intención de CD “se sale de un atolladero para entrar en otro innecesario”.

A su juicio, la ciudadanía espera reformas electorales claras y que contengan aspectos importantes de transparencia, como los topes de donaciones a las campañas.

De acuerdo con Troncoso, la propuesta de CD está impulsada por el cálculo político.

“Detrás de esto tiene que haber una intención y es lastimoso, porque otra vez traerá tensiones que ya pensábamos se habían superado”, manifestó el también presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Mientras que Giulia De Sanctis, de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, manifestó su desacuerdo con el anuncio de CD de insistir con reformas al Código Electoral.

La abogada expresó que se excluirían temas básicos que la sociedad ha estado clamando: la transparencia y el tope de las donaciones, que estaban contenidas en el proyecto de CNRE.

Por su parte, Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, consideró que los diputados oficialistas demuestran poca voluntad de debatir el proyecto que presentó la CNRE.

“Lo lamentable es que los ciudadanos hemos pasado de contar con un proyecto de reformas, debatido y consensuado por todos los sectores de la sociedad durante todo un año, a un proyecto presentado por una bancada que solamente será apoyado por los diputados de la alianza de gobierno, muchos de ellos tránsfugas, que únicamente están pensando en sus beneficios particulares y en su reelección”, afirmó.

Mientras que el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, advirtió de que esa corporación no avalará ninguna reforma que no haya sido aprobada por la CNRE.

Solís destacó que la Constitución otorga la potestad al TE de presentar proyectos de temas electorales, y cualquier otra iniciativa estaría violando la Carta Política del país.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional y diputado de CD, Sergio Gálvez, calificó como “atrevidos” los comentarios del magistrado Solís, porque los únicos que pueden legislar son los diputados.

Aseguró que los magistrados del TE no pueden interferir en la funciones legales y constitucionales de los diputados, que es la de proponer y hacer leyes.

Anunció que los miembros de la bancada de CD se reunirán en los próximos días para elaborar el proyecto de ley que será llevado al pleno legislativo para su discusión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código