Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

DESARROLLO URBANO EN LA CAPITAL

Rechazan torre de 39 pisos

Moradores de Coco del Mar, en San Francisco, denuncian la construcción de una obra que viola reglamentaciones en materia de urbanismo.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202nPKzbZ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202nPKzbZ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202nPKzbZ.jpg

Residentes de la calle Andrés Mojica en Coco del Mar, corregimiento de San Francisco, denunciaron la construcción de una torre de 39 pisos con 55 apartamentos, en un área residencial no zonificada para un proyecto de esa envergadura.

La obra está a cargo de la promotora Urbe Promoción y Desarrollo, S.A. y se llamará torre Panorama.

Mariela Castillero, habitante del área, manifestó que ya han interpuesto denuncias ante la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, la junta comunal de San Francisco e incluso en el Consejo Municipal de Panamá.

Una de las primeras anomalías que encontraron los moradores fue la “ligereza” con que se aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA). El documento fue presentado a la Anam el 11 de diciembre de 2013 y aprobado el 23 del mismo mes.

Castillero lamentó el hecho de que el informe fuera evaluado en nueve días hábiles por la entidad sin mayores cuestionamientos y con una declaración jurada de los representantes de la empresa que aseguraba que la información contenida en el documento era correcta.

No obstante, el EIA señalaba repetidamente que el terreno estaba zonificado RM3 y que no iba a causar ningún impacto significativo a la comunidad, cuando su verdadero uso de suelo era RM1. Dicho en otras palabras, el promotor declaró información falsa.

Así consta en una nota que envió el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) a los residentes de la calle Andrés Mojica, en Coco del Mar, con fecha del 21 de enero de 2014 en la que mencionaba que la zonificación de ese lote era RM1 desde diciembre de 2003.

Por su parte, Viodelva Lim de Chong, otra vecina del lugar, aseguró que ninguno de los residentes fue consultado por la promotora para desarrollar el EIA.

Lim de Chong indicó que la obra afectará la calidad de vida de las personas que residen en esa zona, pues además de no contar con la zonificación apropiada les puede causar problemas con las aguas pluviales y servidas.

A los afectados se les dará cortesía de sala el próximo martes 4 de febrero en el Consejo Municipal de Panamá para que presenten sus quejas ante los ediles, la alcaldesa Roxana Méndez y el director de Obras y Construcciones, Juan Manuel Vásquez.

De hecho, el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, sostuvo que ya solicitó información a la Dirección de Obras del Municipio para evaluar el tema.

CARACTERÍSTICAS DE RM1

La Resolución No. 112-2003 del 22 de julio de 2003 del Miviot, mediante la cual se aprueban las normas de desarrollo urbano en San Francisco, establece que la altura permitida para RM1 es de “planta baja más 15 altos”. Pero Urbe pretende edificar 39 pisos en el terreno.

Sobre ese tema, el coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Gerónimo Espítia, consideró lo actuado por los promotores como un desarrollo “ilegal”.

El urbanista explicó que el uso de suelo RM1 permite una densidad de 900 personas por hectárea, lo cual no concuerda con la extensión del lote donde se hará el edificio que es de solo mil 173 metros cuadrados.

Así lo exigen las reglamentaciones para este tipo de obras, tomando en cuenta que cada hectárea tiene 10 mil metros cuadrados.

Pese a eso, Rafael Sabonge, director general de la promotora Urbe, indicó que para desarrollar y construir edificios no es necesario realizar consulta ciudadana. “Esto aplica para los cambios de uso de suelo, que no es nuestro caso”, acotó.

Sobre la falsa información que suministraron en el EIA de RM3 en lugar de RM1 aseguró que se trata de “errores mecanográficos” que ahora mismo corrigen. Aunque esto se dio luego que los propios vecinos alertaran sobre la irregularidad.

Sabonge explicó que están a la espera de la obtención del permiso de construcción para empezar la obra. Además, subrayó que es normal que vecinos muestren inquietud por la construcción de un proyecto cerca de sus viviendas.

“Lo que podemos decirles es que nuestra empresa tiene políticas de seguridad estrictas”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código