DIÁLOGO POR BARRO BLANCO

Rechazan versión de Isabel de Saint Malo

El alcalde de Müna negó que intente llevar la mesa del diálogo al fracaso y recriminó la represión policial a niños y mujeres.

Temas:

El alcalde Carpintero brinda aliento a uno de los niños indígenas que fue retenido el sábado pasado, durante el intento de cierre de la vía Interamericana. El alcalde Carpintero brinda aliento a uno de los niños indígenas que fue retenido el sábado pasado, durante el intento de cierre de la vía Interamericana.
El alcalde Carpintero brinda aliento a uno de los niños indígenas que fue retenido el sábado pasado, durante el intento de cierre de la vía Interamericana.

El alcalde del distrito comarcal de Müna, Rolando Carpintero, rechazó que su intención sea la de querer llevar al fracaso la mesa del diálogo, tal como lo señaló este fin de semana la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Según comunicado de la Presidencia, la alta funcionaria afirmó que un sector de la dirigencia del Movimiento 10 de Abril (M-10) y el alcalde de Müna radicalizaban la discusión e impedían el consenso.

El alcalde sostuvo que el Gobierno ha violado los acuerdos de la mesa del diálogo y los derechos humanos de los niños apresados durante la manifestación, al atar sus manos con zunchos plásticos y golpearlos.

En tanto que Manolo Miranda, vocero del M-10, señaló que el alcalde Carpintero precisó que lo sucedido el sábado fue un plan fraguado por la vicepresidenta de la República y el jefe de la Policía Nacional, pues mientras pedían una reunión a puerta cerrada, se replegaba a los manifestantes y a ellos “se les entretenía”.

Hoy martes el grupo indígena anunciará si continuará o no en la mesa del diálogo, en una conferencia de prensa a las 12:00 mediodía.

En Tolé, mientras se espera se defina una fecha de diálogo para el tema de Barro Blanco con mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, lamentó la utilización de menores para protagonizar protestas públicas, por lo que instó a sus padres a no permitir su presencia en estas acciones.

“La ONU está hablando por separado con el Gobierno y con los grupos indígenas y de esa manera definir una fecha”, indicó Méndez.

“Hemos reiterado el llamado a diálogo”, expresó.

A su vez, Abdul Ledezma, jefe de la zona policial de Chiriquí, subrayó que las vías se mantendrán abiertas y vigiladas, porque no se puede violentar el libre tránsito de terceras personas.

Este sábado, el Gobierno, encabezado por la vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado, trató de reactivar el diálogo para poner fin a las diferencias por la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco.

Sin embargo, al ensayar un encuentro privado por separado con el alcalde Carpintero y el cacique local Chito Gallardo, provocó la molestia entre los indígenas apostados a un lado de la Interamericana, en la entrada de Tolé, quienes procedieron a cerrar la vía, pero agentes policiales cercanos impidieron la acción y retuvieron a 20 de ellos, incluso mujeres y dos menores, a los que luego liberaron.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código