compra de radares a selex

Recibí instrucciones de Mulino, dice Garuz

José Raúl Mulino y Alejandro Garuz han sido imputados por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

Temas:

Alejandro Garuz Alejandro Garuz

Alejandro Garuz Foto por: Archivo

José Raúl Mulino José Raúl Mulino

José Raúl Mulino Foto por: Archivo

Los radares no detectan las lanchas del narcotráfico a 20 millas náuticas de la costa (36.4 kilómetros) como señala el contrato con Selex, según pruebas realizadas. Los radares no detectan las lanchas del narcotráfico a 20 millas náuticas de la costa (36.4 kilómetros) como señala el contrato con Selex, según pruebas realizadas.

Los radares no detectan las lanchas del narcotráfico a 20 millas náuticas de la costa (36.4 kilómetros) como señala el contrato con Selex, según pruebas realizadas. Foto por: Archivo

El exviceministro de Seguridad Pública y ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz declaró que “yo recibí instrucciones del ministro José Raúl Mulino” para ejecutar y coordinar la instalación de los 19 radares adquiridos a través del contrato firmado, en 2010, con Selex, filial de Finmeccanica, por $125 millones.

En su indagatoria rendida el pasado 21 de septiembre ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, Garuz dijo que fue Mulino quien le entregó el contrato con Selex, refrendado y firmado por este, y lo comisionó a que se encargara de la ejecución y coordinación, ya que como titular del ramo no podía ocuparse de esa operación, pues estaba organizando el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

Garuz contó a la fiscal Zuleyka Moore que esas instrucciones de Mulino las recibió de forma verbal y por una nota que le envió para que coordinara la instalación de los radares que, según recientes informes del Ministerio de Seguridad Pública, no detectan las lanchas rápidas usadas para el narcotráfico.

“Yo nunca contraje ni firmé ningún contrato con la administración pasada”, aseguró Garuz para dejar claro que él no tuvo que ver con el contrato de Selex.

En este caso, la fiscal fijó a Mulino, el lunes pasado, una medida de detención preventiva. El exministro niega los cargos imputados.

En tanto, Garuz permanece detenido desde enero, acusado por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

‘Ministerio de Seguridad y Senan, los responsables’

Alejandro Garuz, ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), habló claro y directo al rendir declaración indagatoria ante la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, como parte de la investigación por supuestas irregularidades en el contrato firmado en 2010 con Selex, filial del conglomerado italiano de Finmeccanica, para la compra de 19 radares por $125 millones.

Garuz, quien está detenido por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad en el pasado gobierno, se mostró cooperador con las interrogantes de la fiscal.

Reveló quiénes eran los responsables de vigilar que los radares funcionaran, dijo desconocer si hubo un estudio de viabilidad antes de instalar los aparatos y aclaró que él recibió el contrato, ya firmado, de manos del exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, quien le dio instrucciones para que se encargara de coordinar y ejecutar la instalación de los equipos.

De acuerdo con recientes informes del Ministerio de Seguridad Pública, los radares no funcionan para detectar las lanchas rápidas utilizadas por el narcotráfico.

VIAJES A ITALIA

Ante la pregunta de la fiscal respecto a qué se debía entender por “encargado de la ejecución” del contrato, Garuz respondió que era la coordinación conjunta con los técnicos de Selex, el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para instalar los radares.

Precisó que para esa fase de ejecución, Selex subcontrató personal contratado en Italia, aunque en el grupo había panameños y venezolanos, “que eran los encargados de las obras civiles, y los panameños eran los encargados de instalar las torres de los radares”.

El exfuncionario dijo que viajó varias veces a Italia acompañado de personal del Senan para darle seguimiento al tema de los radares y conocer detalles sobre una donación de lanchas rápidas que haría el Gobierno italiano a Panamá.

Dijo no recordar los nombres de los directivos de Finmeccanica con los que se entrevistó, pero sí detalló que viajó a Italia con Jacinto Tom, exdirector del Senan; Belsio González, actual jefe de esa entidad; así como con los comisionados Laniado y Rodríguez.

LOS RESPONSABLES

Los radares Lyra, objeto del contrato, debían detectar las embarcaciones del narcotráfico hasta a 20 millas náuticas de la costa (36.4 kilómetros), según lo pactado entre Selex y el Gobierno panameño. No obstante, según el actual ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, no tienen ese alcance.

Garuz respondió a la fiscal que los técnicos del Ministerio de Seguridad Pública “eran los encargados de verificar” que los radares cumplieran, tarea en la que también participaban los peritos del Senan.

¿Quiénes eran los técnicos y el personal de Aeronaval al que se refiere?

“Del Ministerio de Seguridad Pública, recuerdo a Mario Bonilla, Irvin Solórzano, entre otros; y del personal del Servicio Nacional Aeronaval, en uno de los casos, al comisionado Fisher, el comisionado Laniado, que eran los jefes del Dinaviter [Dirección Nacional de Vigilancia Territorial], incluso había otro comisionado Jurado...”.

La fiscal le mostró a Garuz las pruebas practicadas a los radares.

De ese documento, el exjefe del CSN reconoció su firma y de otros funcionarios del Ministerio de Seguridad y del Senan.

La fiscal volvió y le preguntó a Garuz: ¿mencione el nombre de los técnicos del Ministerio de Seguridad y de la empresa italiana que participaron en esas pruebas?

El exfuncionario respondió“eran diversos técnicos de la empresa italiana, no le puedo precisar quiénes eran, les puedo mencionar algunos técnicos de Panamá, estaban Mario Bonilla, Irving Solórzano, Carlos Navarro, la ingeniera Graciela Arosemena, igual que había personal del Servicio Aeronaval...”.

Reveló que cerca de 400 operadores en el país trabajaban en la instalación de los radares, incluyendo un grupo de estudiantes graduandos de las principales universidades de Panamá, quienes eran contratados en la planilla del Senan.

El exfuncionario dijo desconocer si para la ejecución del contrato de los radares hubo un estudio previo de viabilidad para la instalación de los aparatos.

“No sé si se realizó dicho estudio, yo recibí instrucciones del ministro José Raúl Mulino, donde se me entregó el contrato debidamente refrendado”.

PIDEN LIBERTAD Y CIERRE DEL CASO

La defensa de Garuz presentó ayer un recurso, en el que alega que la fiscal Moore se ha excedido del plazo que le otorga la ley para concluir el proceso.

Mientras tanto, el exministro Mulino permanece detenido por este caso desde el lunes pasado.

(Con información de Olmedo Rodríguez)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código