Proyecto Ecosólido

Reciclaje para la reinserción

Ser parte del programa de reciclaje le permite a los privados de libertad conmutar 5 meses y 22 días por cada año.

Temas:

Ecosólido se inició en 2014 en los pabellones de mínima seguridad  en La Joyita a iniciativa de los mismos reos. En 2016 se amplió al área de máxima seguridad y a otros centros penitenciarios del país. Ecosólido se inició en 2014 en los pabellones de mínima seguridad  en La Joyita a iniciativa de los mismos reos. En 2016 se amplió al área de máxima seguridad y a otros centros penitenciarios del país.

Ecosólido se inició en 2014 en los pabellones de mínima seguridad  en La Joyita a iniciativa de los mismos reos. En 2016 se amplió al área de máxima seguridad y a otros centros penitenciarios del país.

Con los desechos orgánicos, los privados de libertad producen un abono que es utilizado para la confección de huertos en donde se cultivan frutas y vegetales. Además, se recurre al mismo para sembrar árboles y plantas. Con los desechos orgánicos, los privados de libertad producen un abono que es utilizado para la confección de huertos en donde se cultivan frutas y vegetales. Además, se recurre al mismo para sembrar árboles y plantas.

Con los desechos orgánicos, los privados de libertad producen un abono que es utilizado para la confección de huertos en donde se cultivan frutas y vegetales. Además, se recurre al mismo para sembrar árboles y plantas.

Se estima que cada privado de libertad arroja 270 gramos de desechos diariamente. Un aproximado de dos toneladas y media se reciclan mensualmente en La Joyita, solo en materiales como latas y botellas de plástico. Se estima que cada privado de libertad arroja 270 gramos de desechos diariamente. Un aproximado de dos toneladas y media se reciclan mensualmente en La Joyita, solo en materiales como latas y botellas de plástico.

Se estima que cada privado de libertad arroja 270 gramos de desechos diariamente. Un aproximado de dos toneladas y media se reciclan mensualmente en La Joyita, solo en materiales como latas y botellas de plástico.

En La Joyita se mantienen sembradas un total de 5 mil especies entre árboles y plantas florales y frutales. Para los reos contar con este espacio significa una contribución al medio ambiente. En La Joyita se mantienen sembradas un total de 5 mil especies entre árboles y plantas florales y frutales. Para los reos contar con este espacio significa una contribución al medio ambiente.

En La Joyita se mantienen sembradas un total de 5 mil especies entre árboles y plantas florales y frutales. Para los reos contar con este espacio significa una contribución al medio ambiente.

La faena empieza temprano en el centro penitenciario La Joyita, un lugar que alberga a 4 mil 630 privados de libertad.

Luis, un hombre de pocas palabras, se levanta, se asea, desayuna y enseguida inicia su jornada. Junto con varios de sus compañeros, se encarga de la recolección de todos los desechos sólidos (botellas de plástico y latas de aluminio) y materiales orgánicos (alimentos cocidos, cáscaras de huevo y vegetales) que salen de los pabellones.

Luis es uno de los 800 presos que participan de Ecosólido, un proyecto de reinserción dirigido al reciclaje que se inició en el año 2014 para sacarle provecho a la basura que se genera en el penal.

Una vez concentrados todos los desechos en un espacio al que llaman “la pasarela”, otro grupo de reos los segrega. “Los sólidos van hacia un lado y los orgánicos van a otro”, explica Víctor Soriano, uno de los siete coordinadores de la iniciativa.

Latas de atún, maíz, entre otros, son consideradas como chatarra, por lo que también se reciclan.

LA FAENA

El calor y la humedad aumentan a medida que transcurren las horas del día, pero las labores no cesan. Se intensifican. Los presos aplastan las latas de aluminio hasta dejarlas como una fina hoja. Lo hacen con una herramienta que ellos mismos inventaron.

A las botellas de plástico les quitan las etiquetas, las pican en dos partes y se encapsulan. “Todos los materiales son depositados por separado en grandes sacos. El Municipio de Panamá los recoge todos los meses y los lleva a empresas recicladoras”, explica Soriano, quien dice que ellos son conscientes que desde la prisión pueden ayudar a combatir uno de los mayores problemas del mundo: la contaminación.

Mensualmente el Municipio de Panamá retira 6 sacos de aluminio, 10 de plástico y 4 de chatarra. Cada uno contiene 136 kilogramos, 113 kilogramos y 158 kilogramos, respectivamente. Es decir, que en La Joyita se recicla, en promedio, dos toneladas y media al mes, solo en desechos sólidos.

EL ABONO

¿Pero qué pasa con el material orgánico? Se procesa para luego convertirlo en abono. En medio de fuertes olores y toda clase de insectos, Omar Erazo, también coordinador de este programa, explica emocionado todos los detalles sobre cómo los residuos de comida se convierten, en solo 10 días, en un abono “de alta calidad”.

“Los desechos orgánicos son procesados a través de lo que llamamos compostaje […] los pedazos grandes de comida se trituran, esto lo hacemos nosotros mismos con varios cuchillos. Luego todo esto lo mezclamos con el suelo para que se vaya deshidratando con el paso de los días hasta que finalmente se desgrana y queda un abono puro”, explicó Erazo.

Al mes se producen 100 quintales -46 kilogramos cada uno- de este abono que incluso ha despertado interés fuera del país.

Se espera que este año expertos en asuntos agrícolas de una universidad de Ginebra, Suiza, visiten La Joyita para estudiar este abono.

“Para nosotros es importante que se conozca nuestro trabajo y en especial este abono que es único por su consistencia”, manifestó Erazo.

PARA LOS HUERTOS

Sin embargo, la producción del abono no se queda en el mero interés. El mismo se utiliza en los huertos de la cárcel donde los reos cultivan tomate, pepino, papaya, plátano, maracuyá, sandía, yuca, entre otros. Estos alimentos los consume la población del penal.

El abono también se usa en otro terreno donde siembran todo tipo de árboles y plantas. Aquí hay desde árboles maderables hasta plantas ornamentales. Este espacio cuenta con al menos 5 mil especies.

‘COMO LAS SALAMANDRAS’

El símbolo representativo de Ecosólido es una salamandra, un anfibio de 20 centímetros inofensivo para el ser humano, que tiene la capacidad de regenerarse.

“Somos como las salamandras. Nosotros nos estamos regenerando. Sabemos que no somos perfectos, hemos cometido errores y estamos haciendo todo lo posible para ser provechosos para nuestro Panamá”, relató Michael Sherman, otro de los coordinadores de la iniciativa.

Sherman asegura que Ecosólido “le ha cambiado la vida”. “Además de contribuir con el medio ambiente, esto nos sirve de base para poder desempeñarnos y ganarnos la vida una vez nos integremos a la sociedad”, cuenta.

Si bien es cierto que este programa de reciclaje coadyuva al proceso de reinserción sociolaboral, también ha permitido disminuir las malas prácticas en el penal.

Esta es otra cara de La Joyita, una cárcel que cada cierto tiempo está en el ojo de la tormenta por escándalos relacionados con el tráfico de drogas, riñas entre bandas y hasta por videos de presos portando armas en el penal.

Elías Miranda, director de este centro penitenciario, cuenta que con este programa los privados de libertad concentran sus energías en hacer algo productivo.

“Ecosólido es una herramienta para todas estas personas que de una manera u otra terminaron acá. Este programa redujo los niveles de violencia entre los reos”, indicó. Pese a que los presos no reciben ningún tipo de beneficio económico a través del reciclaje, el hecho de participar en el programa les da la oportunidad de conmutar penas. Por cada año de pena es posible conmutar 5 meses y 22 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código