Sociedad civil exige a Martinelli que regrese

Dirigentes de la sociedad civil organizada exigieron al expresidente Ricardo Martinelli que retorne al país para rendir cuentas a la población por los procesos judiciales que le sigue la Corte Suprema de Justicia y por los casos de supuesta corrupción en los que se le menciona. VEA 8A

Temas:

El 16 de enero fue la última vez que el expresidente Martinelli hizo aparición pública en Panamá. El 28 de ese mes salió del país y no ha retornado. El 16 de enero fue la última vez que el expresidente Martinelli hizo aparición pública en Panamá. El 28 de ese mes salió del país y no ha retornado.
El 16 de enero fue la última vez que el expresidente Martinelli hizo aparición pública en Panamá. El 28 de ese mes salió del país y no ha retornado.

Dirigentes de la sociedad civil organizada exigieron al expresidente Ricardo Martinelli que retorne al país para rendir cuentas a la población por los procesos judiciales que le sigue la Corte Suprema de Justicia y por los casos de supuesta corrupción en los que se le menciona.

Reclaman a Martinelli dar la cara a la justicia

Dirigentes de la sociedad civil exigieron al expresidente Ricardo Martinelli su retorno al país para rendir cuentas a la ciudadanía por los procesos judiciales que se le siguen en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como en los casos de posible corrupción en los que ha sido mencionado.

A la fecha, el exmandatario enfrenta cuatro procesos en la CSJ: uno por la supuesta compra irregular de alimentos deshidratados por $44.9 millones, con fondos del Programa de Ayuda Nacional y otro por las escuchas ilegales a más de 150 personalidades del país.

Además, se le investiga por los 355 indultos que otorgó en el ocaso de su administración y que fueron declarados inconstitucionales por la Corte.

A ellos se suma otro caso por su supuesta vinculación en el cobro de coimas por las operaciones de Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA).

Cristóbal Salerno, accionista de CISA, declaró a la fiscalía que entregaba maletines con dinero a Martinelli, producto de los cobros morosos al Estado que hacía la empresa.

‘QUE REGRESE’

La diputada independiente Ana Matilde Gómez opinó que al expresidente ya se le venció el tiempo para una explicación a la ciudadana y ahora sus descargos deben ser ante las autoridades.

Aseguró que el desgreño que se dio en la pasada administración “acabó con la institucionalidad del país”. “Hay gran cantidad de bellacos aquí que creen que pueden vivir sin norma, sin ley, sin Dios y eso tiene que acabarse”, expresó.

En tanto, Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, expresó que Martinelli debe estar en Panamá enfrentando sus procesos legales, al igual que el resto de su gobierno que hoy evade rendir cuentas ante los tribunales y la población.

Para Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, Martinelli dejó una “una red de corrupción” en el país, por lo que indicó“es el momento propicio para pedirle que regrese a Panamá... debe venir y decirnos a los ciudadanos: aquí estoy para esclarecer todas aquellas situaciones de denuncias que se han presentado”.

En esa misma línea, el diputado panameñista y expresidente de la Asamblea Adolfo Valderrama calificó de lamentable la situación del exmandatario y señaló que lo más prudente hubiese sido que se quedara en el país para hacer frente [a las situaciones] como líder político.

“Parece que estuviera escondiéndose de algunas situaciones al no querer darle la cara ni tener que responder preguntas de los fiscales y eso lo que crea es mucho rechazo en la población, de quien era el hombre fuerte y ahora resulta ser cobarde”, precisó.

Por su lado, Renato Pereira, simpatizante de Martinelli, aseguró que será el expresidente el que decida enfrentar o no a sus “opositores, ya que son los que realmente están detrás de las acusaciones”.

Explicó que Martinelli bien podría considerarse como un “exiliado político de América Latina”.

Esta opinión de Pereira la refuta el catedrático Miguel Antonio Bernal, quien señala que Martinelli no califica como exiliado político y más bien debe regresar y rendir cuentas de cómo gastó el dinero del pueblo.

En tanto, el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado señaló que la ausencia de Martinelli “lo único que hace es dejar una herida abierta que recuerda permanentemente que hay que ponerle medicina”, y esa es que venga a responder”.

Martinelli salió del país el 28 de enero pasado, bajo el argumento de que sería una gira internacional para denunciar violaciones a sus derechos y que era objeto de persecución por el gobierno de Juan Carlos Varela.

No obstante, se desconocen los resultados del periplo y Martinelli, por ahora, está radicado en Miami, Estados Unidos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código