En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Población en condiciones de vulnerabilidad

Reclaman albergue para huérfanos con discapacidad

Senniaf reconoce que estas personas con discapacidad y que fueron abandonadas por sus familiares están en sitios inadecuados.
En orfanatos, fundaciones y hogares de religiosas hay 150 personas huérfanas y con alguna discapacidad física y mental, que requieren atenciones especiales. LA PRENSA/Ana Rentería. En orfanatos, fundaciones y hogares de religiosas hay 150 personas huérfanas y con alguna discapacidad física y mental, que requieren atenciones especiales. LA PRENSA/Ana Rentería.
En orfanatos, fundaciones y hogares de religiosas hay 150 personas huérfanas y con alguna discapacidad física y mental, que requieren atenciones especiales. LA PRENSA/Ana Rentería.

Panamá carece de un centro que atienda exclusivamente a personas con discapacidad y que han sido abandonadas en hospitales u orfanatos.

Actualmente hay 150 personas en albergues de organizaciones no gubernamentales en esta condición.

No obstante, los hogares no ofrecen las instalaciones adecuadas ni cuentan con personal especializado para su atención.

Solo en el Hogar San José de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, ubicado en Santa Librada, distrito de San Miguelito, hay seis personas con discapacidad que llegaron al lugar siendo niños y ahora son adultos.

Las religiosas encargadas narraron que este hogar es para ancianos, pero que por solidaridad se hicieron cargo de estas personas con discapacidad que necesitan de una atención especializada.

“No es que no los queramos aquí, sino que sabemos que necesitan una ayuda especial, que escapa de nuestras manos”, aclararon.

La historia es casi igual en otros centros de ayuda humanitaria.

Hace poco en el Hogar Nuestra Señora del Carmen, ubicado en Villa Guadalupe de San Miguelito, un joven de 14 años con discapacidad y abandonado por sus familiares debió salir de las instalaciones de ese centro.

José Véliz, director de esa entidad, explicó que el adolescente llegó siendo un bebé de meses y se ganó el aprecio de los voluntarios. Sin embargo, el espacio de la fundación se quedó pequeña para el joven.

Este hogar es administradas por la Cruz Roja Panameña y fue creado para niños en riesgo social de cero a cuatro años. Actualmente la población beneficiada alcanza a 14 menores de edad.

ASUNTO DE ESTADO

Las autoridades reconocen que es responsabilidad del Estado atender a esta población, pero es necesario obtener un terreno y los fondos adecuados para edificar las infraestructuras.

Al respecto, el director de la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad (Senadis), Ramón Alemán, expresó que la entidad que preside no tiene que atender estos casos, pues su responsabilidad es elaborar políticas públicas. “Eso le corresponde a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf)”, resaltó.

Alemán explicó que este problema tiene dos formas de resolverse: que lo haga el Estado en su totalidad o que lo lleve a cabo el Gobierno a través de organizaciones no gubernamentales (ONG).

En la actualidad, en la mayoría de los casos las fundaciones reciben apoyo económico del Estado para atender a la población con discapacidad y abandonada, pero el director de Senadis dijo que este mecanismo requiere de supervisión y más recursos cada año.

Hasta agosto pasado, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) había entregado en subsidios a ONG unos $350 mil 237. El Mides tiene un presupuesto global de $250 millones.

Por su parte, la directora de la Senniaf, Gloria Lozano de Díaz, reconoció que “estas personas están al libre albedrío y a la buena voluntad de las fundaciones”.

Según Lozano de Díaz, para atender este caso la entidad hizo un estudio que determinó que en 54 albergues del país hay 150 personas en estas condiciones. También se corroboró que llegaron desde niños y allí han vivido.

Además, la funcionaria admitió que no hay personal ni las instalaciones adecuadas. “Es un problema de arrastre. El Estado no puede seguir trasladando esta labor a la buena voluntad de la gente ni a la caridad”, destacó Lozano de Díaz.

En tanto, la abogada de la Senniaf, Argelis Escudero, mencionó que el 90% de las ONG que trabajan con niños tiene personas con discapacidad y que han sido abandonadas por sus familiares.

Escudero añadió que se elaboró un censo y diagnóstico de estas personas. Incluso se tienen fotografías, evaluaciones médicas, edad y fecha de ingreso, entre otros detalles.

El plan a seguir

El estudio elaborado por Senniaf arrojó que se necesita construir un edificio de mil 300 metros cuadrados, cuyo costo asciende a $2 millones. Esto sin tomar en cuenta el precio del terreno.

El presupuesto de esta institución para 2014 es de $5.3 millones, de los cuales solo $478 mil son para inversión. En otras palabras, no hay fondos para la obra.

Tanto Senadis como Senniaf coinciden en que en este proyecto deben involucrarse el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Mides como el gran regente de este sector.

El director de Senadis dijo que en estos momentos no hay respuesta para ubicar a estas 150 personas, pues su presupuesto es de $7 millones y lo que corresponde a inversión ya está asignado.

Mientras que Lozano de Díaz es un poco más optimista y subrayó que quisieran hacer la obra inmediatamente. “Si me aprueban cooperación interinstitucional o ayuda internacional ubicamos un terreno y lo ponemos a andar”, aseguró.

Las autoridades reconocen que en todos los países de la región latinoamericana hay centros para la atención de personas con discapacidad, y Panamá debe trabajar en esa dirección.

En este sentido, la presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas con Discapacidad y sus Familias, Ana Fisher, dijo que la necesidad de un centro de atención para este sector no es un asunto que surgió ahora, sino de muchos años atrás, pero que ha sido ignorado por los gobiernos.

Fisher lamentó que haya autoridades que piensan que destinar fondos para estas personas no es rentable por su condición y por eso “descuidan los derechos humanos que estos merecen”.

Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad, Guillermo Moreno, consideró que la iniciativa de crear un albergue estatal es buena, por lo que manifiesta que debe ser prioridad.

De acuerdo con Moreno este se debe atender con seriedad ya que no sería justo que por un lado solo se construya la instalación y no haya presupuesto para el personal y adquirir equipos. Eso dificultaría que se brinde la ayuda que necesitan estas personas.

El centro debería contar con fisioterapeutas, terapia ocupacional, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros colaboradores.

En estas instalaciones residirán exclusivamente personas que no tienen familia y que presentan una discapacidad severa, como por ejemplo aquellas que padecen parálisis cerebral. “No sería un depósito de cuerpos”, concluyó Lozano.

Población por atender

54

Albergues del país tienen personas con discapacidad y que han sido abandonadas.

150

Son las personas con discapacidad que están en orfanatos y otros centros.

$2

Millones es el costo que puede tener la construcción de un albergue estatal.

90%

De las fundaciones que trabajan con niños tiene personas discapacitadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código