Reclaman la anulación de foro público sobre viaducto

Según el abogado Ramón Ricardo Arias, el foro celebrado en El Chorrillo sobre el tramo marino incumplió con normas de consulta.

Un incidente de nulidad fue presentado en la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Territorial de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) contra el foro público del pasado sábado en El Chorrillo sobre el viaducto marino que interconectará la avenida Balboa con la de los Poetas.

La acción de nulidad fue interpuesta a título personal por el abogado Ramón Ricardo Arias, que está ligado al Frente por la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural. En la acción se solicita anular el foro, que forma parte del proceso de consulta pública del estudio de impacto ambiental del viaducto, y llevar a cabo otro foro que “cumpla con la ley”.

El documento señala que en la convocatoria se incumplieron varias normas de consulta pública. Por ejemplo, advierte de que el Decreto Ejecutivo 123 de 2009 en su artículo 37 establece que “el foro deberá realizarse en la comunidad o distrito donde se encuentra ubicado el proyecto o la obra”.

Según Arias, promotor de la obra, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debió llevar el foro a los corregimientos de San Felipe o Santa Ana, ya que son las áreas principalmente afectadas.

Por otra parte, el documento indica que Carlos Ho, representante del MOP, cometió faltas durante la actividad, como amenazar con la expulsión a todos los medios de comunicación presentes, así como negar la palabra y el derecho a preguntar a varios de los presentes en el Centro de Apoyo Humano Fátima.

El incidente de nulidad también critica que el foro fue moderado por Ho y no por un representante de la Anam, como lo exige la norma. “En consecuencia de lo anterior, el foro adolece de claras causales de nulidad que obligan a la Anam a declararlo nulo, conforme a lo establecido en el artículo 62 de la Ley 38 de 2000”, dice el documento.

Incluso el jurista cuestiona que durante el foro se debió contar con copias de libre acceso al público sobre el estudio ambiental, sin que ello se diera.

La Anam deberá analizar la petición.

En tanto, la directora de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, Militza Muñoz, dijo que dos organismos han solicitado copia del estudio ambiental: el Frente por la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural, y el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam). “La consulta pública continúa”, acotó.

Félix Wing, director ejecutivo del Ciam, indicó que un equipo de especialistas de la entidad evalúa el estudio para detectar si hay anomalías en la obra vial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código