Administración pública

Reclaman atender las prioridades de la CSS

Desde diferentes sectores de la sociedad organizada se pide a las autoridades enfocarse en mejorar la atención que requieren los pacientes.

Temas:

El director de la CSS, Alfredo Martiz, dijo el pasado miércoles que el Ejecutivo le solicitó reintegrar al subdirector nacional de Atención Primaria, Fernando Castañeda. El director de la CSS, Alfredo Martiz, dijo el pasado miércoles que el Ejecutivo le solicitó reintegrar al subdirector nacional de Atención Primaria, Fernando Castañeda.
El director de la CSS, Alfredo Martiz, dijo el pasado miércoles que el Ejecutivo le solicitó reintegrar al subdirector nacional de Atención Primaria, Fernando Castañeda. Archivo

El debate originado por la autonomía e institucionalidad que debe mantener la Caja de Seguro Social (CSS) continúa generando reacciones por parte de miembros de la junta directiva de la entidad, exministros de Salud y pacientes.

Diferentes sectores han solicitado al Ejecutivo y al director de la institución, Alfredo Martiz, evitar las confrontaciones y concentrar los esfuerzos en atender los temas prioritarios de la entidad.

El llamado se realiza luego de conocer públicamente que el ministro de Salud, Miguel Mayo, sugirió a Martiz que reconsiderara su decisión de destituir a Fernando Castañeda como subdirector nacional de Atención Primaria.

Ante esta situación, la junta directiva de la CSS, en medio de una reunión ordinaria, solicitó a Martiz que explicara lo ocurrido.

Guillermo Puga, presidente de la directiva y representante de los trabajadores, señaló que en el encuentro “el director Martiz dijo que su decisión la tomó como director y no es una imposición del Ejecutivo”.

No obstante, el pasado miércoles Martiz indicó que el Ejecutivo le solicitó reintegrar a Castañeda.

Puga expresó que la directiva no puede inmiscuirse en acciones que son de orden administrativo, pero se le comunicó a Martiz que “como director tiene que garantizar el pleno respeto de la autonomía de la CSS”.

Irma Delgado, miembro de esa directiva en representación de los profesionales y técnicos de la salud, opinó a título personal que la atención que se brinde a los asegurados y el salvamento de la propia institución dependerán exclusivamente de las acciones que ejecute el director de la entidad y el equipo de trabajo que este estructure.

Desde su punto de vista, “él [Martiz] necesita conformar su equipo de trabajo y debería tener las manos libres para actuar, por lo que no debería haber interferencias”.

Mientras, mediante un comunicado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Severo Sousa, informó que solicitó a sus representantes en la directiva mostrar su rechazo a tal injerencia.

HAY OTROS PROBLEMAS

Por su parte, Orlando Quintero, presidente de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, calificó como “frustrante” lo ocurrido.

Añadió que lo que se necesita es que las prioridades de los asegurados se pongan en primer lugar y que se resuelvan temas de vieja data, como la falta de medicinas e insumos médico-quirúrgicos, agilizar los procesos administrativos y mejorar la atención que se brinda a los usuarios.

“Nosotros hemos visto una alta disposición y credibilidad en el trabajo que ha hecho Martiz hasta ahora. Sin embargo, este tipo de acciones bloquea el trabajo que se adelanta”, manifestó.

De igual modo, planteó que Martiz fue escogido por el presidente Varela para ocupar el puesto y resolver los diversos problemas del sistema de seguridad social público. “Lo más lógico es que confíen en el trabajo que va a hacer y que además le brinden todo el apoyo que sea necesario en las decisiones que él tome”, sostuvo.

A juicio de la exministra de Salud Rosario Turner, la autonomía de la CSS debe ser respetada, por lo que es importante que los canales de diálogo se mantengan abiertos permanentemente.

“Se debe evitar este tipo de confrontaciones innecesarias, porque se convierten en un elemento más que afecta la imagen de la Caja de Seguro Social”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código