DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Reclaman proteger derechos de víctimas

Datos del Ministerio Público revelan que desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2017 se han registrado 11 muertes violentas de mujeres.

Temas:

Organizaciones que defienden los derechos humanos de la mujer están en alerta ante la poca certeza del castigo. Organizaciones que defienden los derechos humanos de la mujer están en alerta ante la poca certeza del castigo.
Organizaciones que defienden los derechos humanos de la mujer están en alerta ante la poca certeza del castigo. Archivo

La Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades ante los casos de violencia doméstica, feminicidios y abusos sexuales que se han registrado en lo que va del año.

Desde el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, adscrito a la Defensoría, se informó que “se observan con alarma los casos que han sido visibilizados relacionados con este tipo de delitos, donde se ha llegado a acuerdos de pena por debajo de las mínimas para este tipo de delitos”.

La entidad defensora de los derechos pidió a las autoridades del Ministerio Público y a las del Órgano Judicial que atiendan estos temas, de acuerdo con los parámetros internacionales fijados que permitan brindar una atención y protección integral de las víctimas.

De igual modo, estimó que es necesario el fortalecimiento de ambas entidades con más personal y que además a los funcionarios actuales se les capacite y sensibilice en materia de perspectiva de género y de las convenciones internacionales de derechos humanos que rigen la materia.

Datos del Ministerio Público revelan que desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2017 se han registrado 11 muertes violentas de mujeres, 3 feminicidios y 6 tentativas de feminicidio.

Las estadísticas también indican que desde enero hasta junio pasado se reportaron 8 mil 107 denuncias por violencia doméstica y otras 260 víctimas por violación.

El Ministerio Público ha calificado la situación como un “problema de salud y seguridad pública”, que demanda una intervención desde todos los sectores del país, incluyendo la familia, los sistemas de salud, educativo y judicial, además de la sociedad civil organizada.

Desde la entidad se indicó que se mantienen en estado vigilante por la cantidad de casos que se han reportado, y aunque aseguran que están cumpliendo con su labor de investigar y sancionar este tipo de hecho, “siempre queda más por hacer”.

En tanto, el Órgano Judicial emitió un comunicado, en el que asume el compromiso de prestar atención a las inquietudes de las entidades y organismos que velan por los derechos de la mujer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código