SISTEMA PENITENCIARIO

Reclusos piden mejor atención

Para resolver la crisis derivada de la sobrepoblación en las cárceles, las autoridades analizan otorgar medidas cautelares de libertad.
El hacinamiento y la falta de atención médica son problemas frecuentes en las cárceles del país. LA PRENSA/Archivo. El hacinamiento y la falta de atención médica son problemas frecuentes en las cárceles del país. LA PRENSA/Archivo.
El hacinamiento y la falta de atención médica son problemas frecuentes en las cárceles del país. LA PRENSA/Archivo.

Hacinamiento y deficiencias en los servicios médicos siguen siendo los principales problemas que aquejan a los internos en los 19 centros penitenciarios del país, y por los cuales se quejan de manera recurrente, confirmó la defensora del Pueblo, Lilia Herrera.

De acuerdo con la funcionaria, la institución ha podido confirmar la magnitud de dichos problemas a través de monitoreos semanales en las cárceles.

“Estamos pendientes de la firma de un convenio entre los ministerios de Gobierno y Salud, y la Defensoría del Pueblo, para que un médico nombrado por esta última sea el enlace de la institución con los reclusos. Este especialista asistiría a los penales dos días a la semana”, dijo.

“La Defensoría hace monitoreos semanales en los centros penitenciarios del país y en el caso de La Joya y La Joyita se hacen dos veces por semana por la cantidad de reclusos que existe en esas instalaciones”, agregó.

Por su parte, el Sistema Penitenciario Nacional informó a este diario –a través de un correo electrónico– que en la primera reunión del Consejo de Política Penitenciaria, que agrupa al Ministerio Público, el Órgano Judicial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se conformó una mesa para tratar el problema del hacinamiento.

Como medida para atender el asunto se analiza dar medidas cautelares de libertad a algunos reclusos y, a la vez, aplicar la detención preventiva solo en casos excepcionales, para con ello evitar seguir enviando personas a las cárceles en las fases preliminares de los procesos.

Asimismo, el consejo ordenó a los penales coordinar de manera expedita el traslado de aquellos internos que requieran atención médica de urgencia.

Cifras oficiales dan cuenta de que hasta mayo pasado 13 mil 894 internos habían recibido asistencia médica en las distintas cárceles del país. En 2013, dicha cifra fue de 33 mil 413 reos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código