PROYECTO

Reconfiguración de corredores comenzaría en agosto

Según el Ministerio de Obras Públicas, con la inversión de carriles en ambas vías se espera ahorrar el tiempo de movilización de los pasajeros en 65%.

Temas:

El carril exclusivo se habilitaría en las horas de mayor tráfico. El carril exclusivo se habilitaría en las horas de mayor tráfico.
El carril exclusivo se habilitaría en las horas de mayor tráfico. Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó ayer que el 18 de abril recibirán las propuestas de las empresas interesadas en el proyecto de reconfiguración de los corredores Norte y Sur, cuyo precio de referencia es de $25.6 millones.

Este anuncio se da luego de que miembros de la junta directiva de Mi Bus, junto con el Gobierno, informaron en febrero pasado que estas labores correrán por cuenta del MOP y que tendrían aproximadamente seis meses para cumplir con la adecuación de las vías y su posterior implementación.

De hecho, el MOP detalló ayer, a través de un comunicado de prensa, que los trabajos deben desarrollarse sobre el alineamiento existente y consistirá en la readecuación de la calzada para la circulación de tres carriles por sentido. Eso incluye la implementación de un carril para vehículos de alta ocupación en contraflujo solo para buses, reversible en las horas críticas.

Para ello, será necesario tomar parte de los hombros y reducir el ancho de los carriles de 3.50 metros a 3.20 metros. Asimismo, disminuir la velocidad de tránsito de los vehículos de 110 kilómetros por hora a 80 kilómetros por hora.

El carril exclusivo se habilitaría en dos períodos del día: de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., cuando se reporta la mayor afluencia de carros y autobuses por los corredores.

LOS CÁLCULOS

Las proyecciones que han realizado personajes vinculados al tema, como Alfonso Penedo, presidente de First Transit, administradora de Mi Bus, es que con la medida habrá un ahorro promedio de 65% en el tiempo para el transporte público en los corredores. Es decir, que los Metro Bus pasarán entre 27 y 46 minutos menos transportando a pasajeros.

Este plan vendría acompañado de la compra de una nueva flota vehicular, para la cual la empresa cuenta con un presupuesto de $46.8 millones. En total serán 273 los buses que se comprarán, de los cuales 203 circularán en los corredores.

Precisamente, el MOP indicó que con estos trabajos que se realicen el carril exclusivo debe estar en capacidad operativa para agosto del presente año, con el propósito de poder absorber el número de flota de buses nuevos que se pondrá al servicio del usuario durante el mes de septiembre.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código