ARTE. OBRA ALCANZA 102 FUNCIONES.

Récord en el teatro local

La actividad ha ido en aumento en los últimos años. En un mes hay hasta siete obras en cartelera, algo impensable hace una década.

Temas:

‘Las mujeres son una vaina 2’ es la comedia que ha establecido un nuevo hito en la historia del teatro panameño. Foto cortesía de Agustín Gonçalves. ‘Las mujeres son una vaina 2’ es la comedia que ha establecido un nuevo hito en la historia del teatro panameño. Foto cortesía de Agustín Gonçalves.
‘Las mujeres son una vaina 2’ es la comedia que ha establecido un nuevo hito en la historia del teatro panameño. Foto cortesía de Agustín Gonçalves.

El teatro panameño acapara cada vez más la atención del público amante de las artes y una muestra de ello es el récord de 102 funciones logrado este mes por la obra “Las mujeres son una vaina 2”, bajo la responsabilidad de ABA Producciones Artísticas.

Este nuevo hito en la historia de las tablas panameñas ha causado sorpresa, sobre todo porque es costumbre en el ámbito teatral que una temporada de un mes tenga unas 30 funciones.

Liderada por las hermanas Anina y Áurea Horta, ABA Producciones Artísticas rompió la marca que había sido impuesta por primera vez en 1997, con 60 funciones, por la pieza “Baño de damas”. Luego le sucedieron los montajes “Los hombres las prefieren mal portadas” (69 funciones en 2008), “Hombre=Sospechoso” (75 en 2009), “Prefiero ser loca que loco” (80 en 2010), “Si una suegra joroba, imagínate tres” (86 en 2012), y “Apartamento de solteros para casados” (92 en 2013).

“Las mujeres son una vaina 2” es la historia de seis mujeres de diferentes edades y estado civil que se reúnen en un club nocturno para hablar de sus relaciones con los hombres.

La pieza, que estará en escena hasta el 30 de noviembre en el Teatro ABA, es la segunda parte de la obra homónima que estuvo en cartelera en abril y mayo de 2013. Debido a su éxito, su productora y autora decidió montar nuevas historias.

Para cumplir con la meta, la actriz y productora Áurea Horta tuvo que apartar con un año de anticipación el teatro y estableció dos funciones de martes a viernes y tres, los fines de semana. Una jornada que puede resultar extenuante para los actores y la producción, pero cuyo beneficio resulta mayor cuando culmina la temporada.

No obstante, para que Panamá alcance temporadas de tres meses o de un año, como se observa en otros países, tendrían que pasar muchas hojas de un libreto, según los entendidos en la materia.

La explicación es que el medio artístico nacional aún no está preparado para ello, ya que la mayoría de los trabajadores de las artes escénicas tienen otros compromisos que atender.

Incluso, cuando ABA Producciones se ha lanzado a esta tarea de temporadas largas, ha tenido que contratar reemplazos para algunos actores que no pueden atender algunas funciones, y ver cómo ajusta los horarios de ellos para que se cumpla con las funciones programadas.

Lo bueno de estas temporadas extensas es que a veces el negocio resulta más rentable para los productores, porque se abaratan los costos y hay gastos fijos como escenografía, vestuarios, luces y sonido, que se pagan una sola vez.

Pero el mayor regocijo, dice Áurea, es sentir que en Panamá una obra llegó a sus 100 funciones, como se celebra en otros países como México y Argentina.

“En la medida que tengamos un público más dispuesto a acudir al teatro, esta marca podrá ser batida rápidamente”, comentó el productor Edgardo Molino.

La actriz Maritza Vernaza considera que este récord refleja el esfuerzo de gestión y estrategia de ventas que desarrolla ABA Producciones.

Pero lo más reconfortante de los trabajadores del teatro –una de las artes que mayor rentabilidad ha adquirido en los últimos años– es que cada vez hay más personas interesadas en asistir a ver una obra teatral.

Esto ha provocado que las pocas salas existentes operen todo el año, que se presenten hasta siete obras en un mismo mes y que la calidad de los trabajos vaya en aumento, pues muchas veces se los ha comparado con obras similares a las que se presentan en Broadway.

A pesar de la buena racha en la actividad, la labor que han venido forjando los teatristas ha sido cuestión de un trabajo arduo y continuo de muchos años, lo que ha llevado al gremio a agruparse en asociaciones para promover la actividad y defender los derechos de los agremiados.

Además, Panamá se ha convertido en escenario ideal para las películas internacionales, sin contar las constantes producciones nacionales que están generando, principalmente, las televisoras locales.

Lo cierto es que el teatro panameño se encuentra en uno de sus mejores momentos, y sus trabajadores lo están aprovechando, ahora que las candilejas están alumbrando con mayor intensidad y los aplausos se hacen más fuertes en las salas.

Indicadores de la actividad

Según la Asociación de Teatristas de Panamá (Astep), en 2013 se presentaron 68 obras de productores locales en la ciudad de Panamá. Pese a que hubo una leve disminución de cuatro obras respecto a 2012, se incrementaron las funciones. Es así como de mil 614 que hubo en 2012, se pasó a mil 703 en 2013, de acuerdo con los indicadores del sector teatral que divulga este gremio.

Según las cifras, en 2013 el promedio de funciones por cada obra/temporada fue de 26. En tanto, el promedio de funciones por obra en 2012 fue de 22. De las 68 obras presentadas el año pasado, 15 fueron infantiles y 12 musicales. “Se proyecta que si el público hubiese colmado a su capacidad total, las salas donde se presentaron las 68 obras producidas en 2013 se llegaría a la cifra de 274 mil 500 personas, lo que muestra el potencial económico de esta actividad”, indica la Astep en su encuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código