SISTEMA DE SALUD PÚBLICO

Recortan presupuesto a los principales hospitales

Anualmente, entidades como el hospital Santo Tomás, Hospital del Niño y el Instituto Oncológico terminan solicitando créditos extraordinarios.

El recorte presupuestario que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Ministerio de Salud (Minsa) para el año 2014 pasó factura a las aspiraciones económicas de los tres principales hospitales del país.

El más afectado por tal medida ha sido hospital Santo Tomás, que esperaba contar para 2014 con $109 millones de presupuesto, pero el MEF solo recomendó $84. 1 millones.

Al cuarto de urgencias del Santo Tomás ingresan en promedio 90 personas por día, según sus registros médicos. Generalmente la camas están ocupadas y en ocasiones se enfrentan a la falta de insumos.

Incluso para este año, el Minsa le avaló un presupuesto de $75 millones y hasta junio pasado ya habían superado esa cifra en gastos. Esta llegaba a $78 millones.

Todo esto consta en el presupuesto para la vigencia fiscal 2014 que fue presentado por el Minsa a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Hospital del Niño, con poco personal

Pero el Santo Tomás no es el único que se verá afectado en 2014 con menos recursos económicos de los que requiere. Por ejemplo, el Hospital del Niño pidió entre $50 millones y $55 millones, pero le asignaron $43 millones.

Este es el principal nosocomio de atención infantil. Los números lo confirman. Un informe elaborado por el Patronato del Hospital del Niño revela que cerca del 10% de los recién nacidos que enfrentan algún problema de salud ameritan de la atención en una Unidad de Cuidados Neonatales de ese nosocomio.

El censo de la sala de Neonatología del Hospital del Niño indica que en 2012 fueron atendidos 16 mil 355 nacimientos en ese lugar.

Por otra parte, la falta de dinero produce déficit de personal en el Hospital del Niño. Muestra de ello es que en estos momentos se requiren 100 enfermeras nuevas y 20 médicos para un funcionamiento óptimo del centro hospitalario, de acuerdo con sus autoridades.

Solo en Neonatología hay una enfermera por cada seis pacientes, cuando debe ser una por cada dos enfermos.

ION, afectado

Otro problema que han enfrentado y que no han tomado en cuenta las autoridades encargadas de asignar el presupuesto es que el promedio diario de pacientes ha aumentado en los últimos años, así como el promedio de días de estancia por el incremento en la sobrevida de los pacientes de alto riesgo.

En el caso del Instituto Oncológico Nacional (ION) el Minsa aportará $27 millones. Esa entidad recibe además $18 millones por parte de la Caja de Seguro Social producto de los asegurados que allí se atienden.

Aníbal Villa-Real, director del ION, aseguró que además reciben donaciones y aportes del impuesto del tabaco que los ha ayudado a conseguir fondos por $52 millones para 2014.

En el ION se atienden al mes, en promedio, 200 casos nuevos de cáncer, es decir, que al año ingresan a ese hospital cerca de 2 mil 400 pacientes. A pesar de esta realidad, en los últimos años su presupuesto no ha aumentado considerablemente, ya que en 2012 fue de $50 millones.

De acuerdo con el director del ION, más que el presupuesto apunta sobre la necesidad de que se construya un nuevo hospital por el aumento de los casos de cáncer por año.

Sobre la construcción del nuevo hospital, Villa-Real explicó que el pasado miércoles se reunieron con autoridades del Minsa y les explicaron que pronto subirán al portal PanamáCompra el acto público. Explicó que si todo marcha como está previsto, la construcción del nuevo nosocomio podría empezar el próximo año.

CRÍTICAS

Según la Comisión Negociadora Nacional este recorte de fondos a los principales hospitales del país se traduce en falta de suministros médico quirúrgicos, una mala distribución del personal y carencias en la atención para los pacientes.

“Estos son los principales problemas de nuestros hospitales, y no es correcto que mientras se gastan millones en obras secundarias, nuestros sistemas de salud en el centro del país aún tengan todas estas deficiencias”, destacó el dirigente médico Domingo Moreno.

Para la exministra de Salud Rosario Turner, lo ideal es crear prioridades y distribuir coordinadamente los fondos, porque de lo contrario se pondría en riesgo la salud de la población.

Turner indicó que una de las opciones para dotar a los hospitales de recursos fuera del presupuesto son los créditos extraordinarios, aunque advierte de que muchas veces esos fondos no se aprueban en el momento que se requieren.

El extitular de Salud Fernando Gracia coincidió con Turner, y solicitó un mayor análisis y evaluación de hacia dónde se están dirigiendo los fondos en Salud.

En ese sentido, destacó los recursos que se destinarán para los nuevos hospitales y Minsa-Capsi que construye la actual administración.

“Hasta el momento esa tarea le corresponderá al próximo gobierno, pero hay que estar pendientes de cómo y con qué personal se prestarán los servicios”, concluyó el galeno.

Este medio envió un cuestionario al ministro de Salud, Javier Díaz, con varias preguntas sobre este asunto, pero solo se limitó a decir que “los hospitales tienen más presupuesto que el año pasado”.

Fondos

84.1

Millones es el presupuesto recomendado para el hospital Santo Tomás.

43

Millones son para el funcionamiento del Hospital del Niño.

52

Millones tendrá el Instituto Oncológico para el 2014.

Minsa no cumplirá pagos

El recorte al presupuesto del Ministerio de Salud –que solicitó $2 mil 647 millones y le recomendaron mil 845 millones– también afectó el pago de préstamos internacionales para varios proyectos, contratados con organismos de crédito internacional como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Uno de esos fue el programa para prestación de servicios básicos de salud en áreas de difícil acceso de Bocas del Toro, Darién y la comarca Ngäbe Buglé. Para concretar el último pago de ese convenio, el Minsa había solicitado $20 millones de los cuales $14 corresponden al aporte externo y $5 a aporte legal. No obstante, solo le otorgaron $3 millones en total. Eso causará, según las propias autoridades del Minsa, la suspensión de servicios básicos de salud en algunas áreas de difícil acceso, y que 203 mil personas beneficiadas queden sin cobertura de atención. Por otra parte, el programa de fortalecimiento para la salud materna en las comarcas Guna Yala, en donde se encuentra el 20% de la población más pobre del país, y para el que solicitó $2 millones, también se verá afectado ya que solo se aprobó la mitad del presupuesto que corresponde al pago del año 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código