En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

CONTROVERSIA POR MANEJO DE FUNDACIÓN

Rector asiste al pleno

García de Paredes respondió un extenso interrogatorio de los diputados sobre la Universidad de Panamá.

Temas:

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, respondió ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional que los recursos que maneja la Fundación Universidad de Panamá (Fudep) no son parte del presupuesto que recibe anualmente ese centro de estudios superiores.

El pleno de la Asamblea citó el 17 de julio pasado a la ministra de Educación, Marcela Paredes, y le solicitó que se hiciese acompañar por el rector, para que este explicara la relación de la UP con la Fudep, que es objeto de una auditoría por parte de la Contraloría General de la República.

“Lo que se maneja con la fundación son fondos extrapresupuestarios. Eso significa que una investigación, que puede venir de cualquier organismo internacional, donde se requiere agilidad y oportunidad para los insumos y elementos necesarios para llevar a cabo una investigación, se puede hacer a través de la fundación”, explicó.

Declaró que cuando se tiene un diplomado se utiliza la fundación, porque son fondos extrapresupuestarios que permiten que, efectivamente, invitados extranjeros que vienen a dictar conferencias o seminarios puedan cobrar inmediatamente antes de irse.

Sobre este punto, el presidente de la Fudep, Sergei De La Rosa negó–en junio pasado a este medio– que la fundación recibiera dineros por diplomados y seminarios. “Si una facultad tiene un seminario y no tiene el dinero completo, deposita aquí, esto es una caja menuda. Cuando lo tienen, se lo llevan. No tenemos nada que ver con pagos de diplomados ni seminarios”, respondió el representante legal de la Fudep .

El rector indicó ayer que de los 13 institutos que tiene la Universidad, cinco han tenido relación con la fundación y que esa relación se basa en algunos seminarios o diplomados que se le encargan administrativamente a la fundación para que maneje los fondos, de los cuales retiene el 10% y pasa a la universidad el restante 90%.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código