Recuerdan a normalistas en México

Ayer se cumplieron 10 meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y no hay una investigación creíble.

Temas:

Jóvenes mandan su mensaje en Guadalajara. Jóvenes mandan su mensaje en Guadalajara.
Jóvenes mandan su mensaje en Guadalajara.

Con diversas movilizaciones recordaron ayer en varios estados de México la desaparición, en 2014, de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero.

Al cumplirse 10 meses de su secuestro y presumible asesinato, y tras el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que cuestiona los argumentos de la Procuraduría General (PGR) sobre el caso, padres y estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, a la que asistían los 43, afirmaron ayer que la supuesta “verdad histórica” de la Procuraduría sobre lo sucedido en Iguala es “una salida política cuyo fin es fomentar el olvido para permitir la impunidad de los autores materiales e intelectuales”, reportó el diario La Jornada.

Los padres de los jóvenes insistieron en que no pueden regresar a casa sin saber lo que verdaderamente ocurrió con sus hijos. “Por ello, pese a que políticos y autoridades nos piden aceptar que nuestros 43 estudiantes fueron asesinados, los seguiremos buscando con vida, hasta tanto no se esclarezca lo sucedido mediante pruebas científicas irrefutables”, expresó Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos.

Los padres exigieron que el expediente se mantenga abierto hasta agotar todas las líneas de investigación.

Ortega también pidió que el gobierno federal atienda las peticiones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para entrevistarse con los mandos militares involucrados en los hechos del 26 de septiembre del año pasado y para permitir el acceso de este grupo y del comité de padres al cuartel militar de Iguala, una solicitud que no ha sido acogida.

Por otro lado, el diario El Universal informó que tras conocer el informe de la CNDH, el coordinador del partido PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señaló que no se puede cerrar el caso y demandó a la Procuraduría atender las recomendaciones formuladas.

Raya pidió“aclarar de fondo el móvil del asunto, para deslindar y fincar responsabilidades de cada uno de los involucrados”. Asimismo, llamó a respaldar la labor que está haciendo la CNDH y exigir a la PGR que se haga una investigación completa “que contenga elementos objetivos, contundentes y sólidos”.

Mientras, en Cuernavaca, docentes y estudiantes de la normal de Amilcingo cuestionaron que las autoridades no tengan una versión “creíble” y “real” del secuestro y paradero de los jóvenes, informó el diario Excelsior.

Según este diario, los manifestantes también lamentaron se mantenga intacta la red de corrupción y delincuencia que en su momento cobijó al alcalde de Iguala, José Luis Abarca –en prisión por los hechos de Iguala, al igual que su esposa–, incluso que sus bienes se mantengan intactos pese a que la mayoría de ellos son producto del narcotráfico.

En tanto, la agencia EFE reportó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno atenderá las sugerencias de la CNDH , según su presidente, Jaime Rochín. “Nos ponemos a trabajar en su implementación de inmediato”, informó Rochín en un comunicado en el que resaltó el compromiso que tienen con “todas las víctimas y el estado de derecho”.

De este modo, acusaron recibo a las recomendaciones contenidas en el informe “Estado de la Investigación del Caso Iguala”, presentado el 23 de julio por el titular de la CNDH, Luis R. González. Asimismo, la Procuraduría prometió atender sus observaciones y recomendaciones.

El documento de la CNDH incluye 32 observaciones y sugerencias a dependencias de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y local) para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos de Iguala y para materializar el derecho de las víctimas a la justicia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código