CIERRE DE CAMPAÑA DE LA ALIANZA EL PUEBLO PRIMERO

'Recuperaré la democracia'

Juan Carlos Varela prometió devolver el respeto a las instituciones en el país y denunció el uso de recursos estatales del candidato oficialista.

Temas:

Hace 25 años, las inmediaciones a la iglesia del Carmen eran el bastión de lucha de quienes adversaban la dictadura militar de Manuel Antonio Noriega. Ayer, en el mismo lugar, la alianza opositora El Pueblo Primero cerró su campaña presidencial rememorando aquellas manifestaciones en contra del dictador.

Ahora no existía ese miedo a ser reprimido por las Fuerzas de Defensas y lo que hubo fue una celebración estilo Pub Herrerano, que culminó con fuegos artificiales, baile y sonrisas de Juan Carlos Varela, candidato presidencial del Partido Panameñista y Partido Popular (PP).

A eso de las 2:00 de la tarde comenzó a llegar la gente a la vía España. Vestían de violeta y de verde, empuñaban banderas y algunos pasaban por el hotel El Panamá a buscar el almuerzo que les repartían los organizadores del acto: arroz amarillo, plátano, ensalada de coditos y un pedazo de carne; jugo de naranja para tomar.

Al llegar a la calle se encontraban con una tarima en forma de H, con juego de luces, dos pantallas gigantes atrás y a los costados. A lo largo de la calle también colocaron otros grandes monitores para que la gente no perdiera detalle de los protagonistas.

El primero de estos fue Temístocles Díaz, uno de los fundadores del Movimiento Republicano Liberal Nacionalista, del que hoy es disidente. “Vamos a derrotar al Partido Revolucionario Democrático (PRD), a Ricardo Martinelli y a su círculo cero. Los honestos somos más”, manifestó el médico.

La parte musical se intercalaba con la política y Félix Danilo Gómez, conocido como Nigga, fue el primero de los cuatro artistas nacionales en el escenario. El público más joven bailaba, mientras que un discjockey alentaba a subir las manos y a gritar.

También cantó la agrupación Sammy y Sandra Sandoval, Aldo Ranks y Junior Ranks.

Al igual que en el cierre de campaña de Juan Carlos Navarro, candidato a presidente por el PRD, los músicos elogiaron a la mujer con técnicas criollas: “Mamacita tú tas buena”, ponderó Junior Ranks.

La música no solo la disfrutaron los que bailaban sobre la avenida. En los jardines de El Panamá estaba la zona VIP, a la que, al igual que un PH, solo se entraba con un cintillo. Allí estaban el diputado Adolfo Beby Valderrama, familiares de Varela y otros miembros cercanos a la cúpula de los partidos opositores. Arriba también estaban varios delegados electorales supervisando el acto. Sin embargo, la mayor parte de estos voluntarios circulaba entre las miles de personas en la calle.

Entre los cintillos, la música y los DJ los más intrépidos intentaron colar bebidas alcohólicas. Los delegados advirtieron la escena y vertieron las cervezas.

No obstante, no se registraron sobresaltos, según contaron los propios delegados, desplegados desde la tarima, alzada al frente de la salida de la estación del Metro de la iglesia del Carmen, hasta un poco más atrás del puente peatonal de Plaza Concordia. En los edificios también había espectadores; algunos huéspedes de El Panamá miraban la concentración desde sus habitaciones refrigeradas.

´HABLA PUEBLO HABLA´

Milton Henríquez, presidente del PP, tomó la palabra después de Díaz.

Se mostró emocionado al volver a participar en un acto político en el mismo lugar en el que 25 años atrás huyó de las balas y los toletes. También explicó las razones por las que Isabel De Saint Malo fue la mejor opción para la candidatura vicepresidencial y pidió marcar una sola casilla. “No queremos votos nulos”, dijo. Luego se despidió y bajó de la tarima con la canción Habla pueblo habla de fondo.

José I. Blandón, candidato a la Alcaldía capitalina por esta alianza, pidió confiar en su propuesta para “vencer a la mentira, a la chequera y a la campaña sucia”. “Recuerdo cuando nuestro pueblo se unió para combatir a quienes pretendían perpetuarse en el poder con armas. Hoy estamos unidos contra los que creen que con la fuerza del dinero se pueden mantener”, aseguró el actual diputado. “Por encima del dinero y de las mentiras está la fuerza del voto”, añadió.

Enfatizó, además, sobre el compromiso de Varela con la descentralización y garantizó que la recolección de la basura volvería al municipio metropolitano.

Sobre las 6:10 p.m. llegó el turno de De Saint Malo. Al subir al escenario, recorrió cada rincón saludando al público hasta que se acercó al podio. Allí, se encendieron por primera vez los cuatro teleprompters que estaban a disposición de los oradores.

“Hay dos Panamá. La de unos pocos, que todo lo tienen, y la de muchos, que quieren y pueden estar mejor”, manifestó, y aseguró que si la nómina presidencial que integra gana las elecciones, el país entrará en una “nueva era en materia de transparencia”.

Señaló que “las licitaciones serán abiertas y honestas, sin ganadores preseleccionados”; que las instituciones y los servidores públicos “sí importan” y que no van a pedir a nadie que se inscriba en un partido político para recibir beneficios.

Además, dijo que su gobierno adoptará las cualidades de estadistas panameños, como “la hidalguía de Ricardo Arias Calderón y la honestidad de Guillermo Endara”.

´VICTORIA CONTUNDENTE´

Tras las palabras De Saint Malo, que duraron 15 minutos, un grupo de bailarines se tomó el escenario y desarrolló una coreografía a ritmo pop; luego la música y el baile cambió a tamborito y a congo. A las 6:40 p.m. llegó el turno de Varela.

“Con ustedes, el próximo Presidente de Panamá”, vociferó el DJ. Entonces salió Varela, vestido con camisa color lavanda y jeans, saludaba en su camino al podio.

Comenzó con unas palabras de agradecimiento a su familia, a su equipo de trabajo y a la gente que con “mucha valentía ha tomado la decisión de dar un paso al frente para unirse a este gran movimiento social, a pesar de todas las adversidades”.

“Vamos a ganar de una manera contundente para instalar un gobierno honesto, que con vocación va a cambiar la política en panamá, para que sea un servicio a la población y no un negocio”, aseguró Varela, mientras el público le aplaudía eufórico.

Fiel a su estilo, tomó orgullo de su trabajo durante los 26 meses que formó parte del gobierno de Ricardo Martinelli y presumió de varias de las obras: 100 a los 70, la beca universal, la renovación de Curundú, el aumento del salario mínimo y la construcción del Metro.

“El camino hasta aquí no ha sido fácil. Esta ha sido una campaña muy desigual, así como es la vida del pueblo panameño”, expresó el actual vicepresidente.

Aprovechó el acto para enviarle un recado a su adversario José Domingo Arias, candidato presidencial por el gobernante Cambio Democrático. “Ni todos esos recursos del Estado ni todas las amenazas del gobierno en contra de funcionarios ni las campañas sucias van a impedir que el pueblo panameño salga a votar el 4 de mayo y nos dé la victoria”, afirmó.

Repitió sus promesas de campaña: construir más de 50 escuelas, educación bilingüe, sanidad básica en todo el país, control de precios en 22 productos de la canasta básica familiar, un cuarto puente sobre el Canal, las líneas 2 y 3 del Metro, extender la beca universal y mejorar la democracia nacional. “Les pido el voto si desean continuar el progreso alcanzado durante los últimos años, corregir los errores cometidos, detener a los intermediarios y recuperar nuestra democracia”, advirtió el candidato durante su discurso de 30 minutos.

Al final del día, y tras 15 minutos de fuegos artificiales, Varela y compañía se despidieron con júbilo en el mismo lugar donde más de dos décadas atrás un grupo de panameños desafió a los militares. El sitio no ha cambiado mucho, a excepción de menos árboles y la estación del Metro, obra insignia del gobierno que el panameñista quiere destronar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código