Recursos de la beca universal pasan al Metro

Cerca de 800 mil estudiantes del país reciben este beneficio. De esta cantidad, 50 mil pertenecen a centros educativos privados.

Temas:

La beca universal es uno de los programas bandera del gobierno de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo. La beca universal es uno de los programas bandera del gobierno de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.
La beca universal es uno de los programas bandera del gobierno de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó el traslado de $8.7 millones dirigidos al pago de la beca universal del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), para cubrir gastos del recién inaugurado Metro de Panamá.

Se trata de un traslado de partida del Ifarhu al Ministerio de la Presidencia, al que está adscrita la Secretraría del Metro, encargada de la construcción del nuevo sistema de transporte.

En el documento oficial que sustenta esta acción y que ayer fue autorizado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, no se detalla qué cantidad de estudiantes se verán afectada por esta transacción.

Sin embargo, sí se establece que $4.3 millones serán utilizados para pagar consultorías para el proyecto del Metro y otros $3.7 millones se invertirán para pagar maquinarias y equipos de esta primera línea, específicamente para poner en marcha la extensión de la obra hasta San Isidro y habilitar la nueva estación de El Ingenio, en Betania.

Los recursos también incluyen pagos para los estudios técnicos previos para la construcción de la línea 2 del Metro, desde San Miguelito hasta la 24 de diciembre.

Piden claridad

El diputado del opositor Partido Panameñista Alcibiades Vásquez cuestionó que ni el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, ni su viceministra hayan acudido a sustentar este traslado ante la Comisión de Presupuesto.

Indicó que ahora el Ifarhu tendrá que ver de dónde el MEF obtendrá [a futuro] el dinero para cumplir con el pago de las becas.

“Cuando en el Ifarhu se enteren de que no tienen este dinero, van a pegar el grito al cielo”, advirtió.

Recomendó que en estos traslados interinstitucionales exista el aval, por escrito, de la entidad a la que se le extrae el dinero, en donde se garantice que sus programas no se afectarán “porque las palabras se las lleva el viento”.

Justifican traslado

Sin embargo, Alejandro Vernaza, de la Dirección de Presupuesto del MEF, afirmó que hace dos semanas se reunieron con directivos del Ifarhu y le plantearon la posibilidad de utilizar esta partida.

“Ellos accedieron, ya que nos comunicaron que prontamente no utilizarían estos recursos y que más adelante se verán en la obligación de solicitar créditos adicionales para hacer el pago de estas becas”.

Otras partidas

La Comisión de Presupuesto aprobó créditos y traslados de partidas por más de $60 millones a otras 13 entidades.

Al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), que dirige Julio Ábrego, se le adjudicaron $5 millones para abastecer las jumbo ferias y jumbo tiendas en todo el país.

Mientras que a la Autoridad Aeronáutica Civil, a cargo de Rafael Bárcenas, se le autorizó un crédito por $6.7 millones para cubrir pagos de compromisos por la construcción del aeropuerto de Río Hato.

En tanto, al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), cuyo director es Abdiel Cano, se le aprobó un traslado por $5.7 millones para atender el pago de cuentas de energía eléctrica de 2013, que no concluyeron el trámite al finalizar la vigencia fiscal.

Por su parte, a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), bajo el mando de Enrique Ho, se le aprobó $1.2 millón para el pago de consultorías para concretar el proyecto denominado “Estudio para el diagnóstico y preparación del plan nacional de gestión integral de residuos de la república de Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código