Recursos insuficientes para sistema penal

De acuerdo con el cronograma oficial, está previsto que el nuevo modelo penal comience a regir en la capital a partir del próximo año.

Temas:

El sistema penal acusatorio cumplirá cuatro años de haber empezado a regir. El sistema penal acusatorio cumplirá cuatro años de haber empezado a regir.
El sistema penal acusatorio cumplirá cuatro años de haber empezado a regir.

El sistema penal acusatorio, que empezará a regir en septiembre de 2016 en el Primer Distrito Judicial, que incluye Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y la comarca Guna Yala, enfrenta sus primeros tropiezos: la falta de recursos.

Y es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó el presupuesto que el Órgano Judicial había solicitado para la implementación del nuevo modelo penal a partir de la fecha estipulada.

En el cálculo inicial, el Órgano Judicial pidió 28.4 millones de dólares y el MEF solo recomendó 23.5 millones de dólares.

Según el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz, el monto asignado en el presupuesto de 2016 será insuficiente para ejecutar el sistema.

“Para aplicar este sistema de investigación en todo el Primer Distrito Judicial se requieren más de 100 millones de dólares”, sostuvo el magistrado.

“Será imposible aplicar en su totalidad este sistema ni siquiera para 2016. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, nos dijo en el pleno hace meses que no había fondos para el sistema penal acusatorio en Panamá”, precisó.

Explicó que, debido a los pocos fondos asignados, podrán aplicar el modelo de manera gradual en el Primer Distrito Judicial, empezando en Panamá Oeste y luego en las otras regiones.

Aclaró, sin embargo, que la decisión final sobre este punto debe ser tomada por el pleno de la Corte y, además, la Asamblea Nacional debe modificar la Ley 63 de 2008, mediante la cual se adoptó el Código Procesal Penal.

De acuerdo con el magistrado, se requieren 900 posiciones nuevas en el Órgano Judicial para ejecutar el sistema penal acusatorio en el Primer Distrito Judicial.

“Sin fondos, no se pueden adecuar las instalaciones y entrenar al nuevo personal”, advirtió Díaz.

Este sistema es aplicado desde 2011 en el Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas) y a partir de 2012 empezó a regir en el Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos).

Para el 2 de septiembre próximo se tiene programado el inicio de este sistema en el Tercer Distrito Judicial, que comprende Chiriquí y Bocas del Toro.

PROPUESTA DE ADELANTO

En tanto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez presentó recientemente un anteproyecto de ley que pide adelantar para diciembre de este año el sistema acusatorio en el Primer Distrito Judicial.

Al ser consultado en la Asamblea sobre la iniciativa de la diputada Gómez, el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, respondió que este año no hay partidas en el presupuesto para adelantar el sistema. “Se aplicaría con mucho gusto si la diputada propone las fuentes presupuestarias (...) en estos momentos no las hay”.

El diputado perredista Pedro Miguel González calificó de “inviable” la propuesta de Gómez.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código