Recusan a Ayú Prado por caso Juan Hombrón

José Ayú Prado LA PRENSA/ Archivo. José Ayú Prado LA PRENSA/ Archivo.
José Ayú Prado LA PRENSA/ Archivo.

Una recusación contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado, para que se separe de conocer un amparo de garantías constitucionales presentado por Sonia Álvarez Pérez, en el que solicita a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) le devuelva la titularidad sobre una finca ubicada en las playas de Juan Hombrón, fue presentada ante la CSJ.

El recurso plantea que el magistrado Ayú Prado debe declararse impedido en este caso, ya que cuando fungió como procurador general de la Nación manejó este proceso y por ende puede estar prejuiciado.

Según el recurso, interpuesto por el abogado Ramón Castellanos, el magistrado Ayú Prado debió declararse impedido en este proceso, basado en el artículo 760 del Código Judicial, que entre las causales de impedimento en un proceso judicial incluye: “haber intervenido el hoy magistrado en el proceso como agente del Ministerio Público”.

Castellanos también pidió investigar por qué si en el reparto de casos el amparo quedó radicado en el despacho del magistrado Harry Díaz, ahora aparece Ayú Prado como ponente.

El abogado, en representación de Álvarez Pérez, presentó un amparo de garantías contra la Anati para que le fuera devuelta la finca No. 50413, que había sido vendida por Manuel Antonio Bethancourt a terceros por un monto de 3 mil 500 dólares.

Durante un proceso judicial Bethancourt fue condenado a la pena de 40 meses de prisión, tras comprobarse que había falsificado documentos para lograr el traspaso de la citada finca.

En el amparo también se presenta como prueba el oficio No. 1902 de 14 de julio de 2014, por el cual el Juzgado Primero Penal dejó sin efecto la escritura No. DN 2103 de 14 de mayo de 2013, con la que se le adjudicaba a Bethancourt la citada finca.

En el fallo, además, se advirtió que la falsificación hecha por Bethancourt podía afectar el proceso de titulación de la finca y que Anati debía subsanar esta anomalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código