CASO CONTRA EL ALCALDE BOSCO VALLARINO

Recusan a magistrado Alberto Cigarruista

Las tres demandas contra la decisión de la Asamblea de devolverle la ciudadanía panameña a Vallarino fueron acumuladas.

Fuentes del Órgano Judicial informaron ayer que el magistrado Cigarruista fue recusado por el abogado Zack Calvera Oro, el mismo que el pasado 1 de julio interpuso la tercera demanda contra la decisión de la Asamblea que le devolvió la ciudadanía a Vallarino.

Según las fuentes, la recusación, presentada el 5 de julio pasado, está basada en el hecho de que para el 3 de julio de 2009, cuando la Asamblea emitió la resolución demandada, una hija del magistrado Cigarruista laboraba en ese órgano de Estado y por ello debió declararse impedido.

Otras de las causales de impedimento que invoca la recusación es que Bosco Vallarino es integrante del Partido Panameñista, y Cigarruista, antes de ser designado magistrado en 2002, también lo era.

El magistrado Cigarruista ya emitió su opinión sobre la recusación y el pleno de la Corte deberá decidir si lo separa o no del caso.

Según las fuentes, no hay causales para separarlo.

Por el momento, añadieron las fuentes, el proyecto de borrador que había puesto a circular Cigarruista por las tres demandas quedó en efecto suspensivo.

Según se había conocido, dicho proyecto declaraba la inconstitucionalidad de la resolución emitida por la Asamblea.

Otras fuentes consultadas informaron que el abogado Armando Aguilar, uno de los demandantes de la resolución legislativa, también recusó a Cigarruista el 21 de junio pasado, pero el propio Aguilar lo negó.

Más bien, Aguilar dijo que espera que se le dé continuidad a la demanda que presentó el 1 febrero de 2010 y calificó la recusación contra Cigarruista como “una acción dilatoria”.

Mario Castillo, el otro demandante, también se mostró en desacuerdo con la recusación e indicó que lo que se pretende es el estancamiento del proyecto de borrador de sentencia, el cual empezó a circular desde el 24 de noviembre de 2010.

Miguel Antonio Bernal, a nombre de Castillo, presentó la segunda demanda de inconstitucionalidad el 23 de julio de 2010.

Las fuentes acotaron que antes de la recusación contra Cigarruista, las tres demandas ya habían sido acumuladas en un solo expediente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código