Red acusada de vender placas de taxis, a juicio

De acuerdo con las pesquisas, exfuncionarios de la ATTT, tramitadores y dirigentes sindicales estarían ligados a la red criminal.

Temas:

La denuncia sobre la pérdida de 133 placas de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre dio origen a una investigación por parte de la Fiscalía Primera Anticorrupción. La denuncia sobre la pérdida de 133 placas de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre dio origen a una investigación por parte de la Fiscalía Primera Anticorrupción.
La denuncia sobre la pérdida de 133 placas de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre dio origen a una investigación por parte de la Fiscalía Primera Anticorrupción. Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal llamó a juicio por la presunta comisión del delito de peculado a dos exfuncionarios de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y a tres particulares, incluyendo al exdiputado y dirigente transportista Vicente Magallón, como presuntos miembros de una red supuestamente dedicada a vender matrículas de taxis.

En la investigación se menciona la supuesta conexión de tramitadores en la ATTT con exfuncionarios y dirigentes del transporte de taxis para la venta de placas de taxis hasta por $8 mil.

NEGOCIO CON PLACAS DE TAXIS

El exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Vicente Magallón figura entre los llamados a juicio por el Juzgado Duodécimo Penal, como supuestos miembros de una red que junto a exfuncionarios de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) habrían vendido placas de taxis a precios de entre $650 y más de $8 mil.

En un fallo del 21 de febrero pasado, la jueza Lania Batista llamó a juicio de fondo por la supuesta comisión del delito de peculado a Magallón, a Berna Arosemena, exjefa del Departamento de Placas de la ATTT; a Geovanni Magan Mendoza, responsable de la entrega de placas en esa entidad; a Shirley Delgado y a Denis Trejos, estos últimos particulares que supuestamente se encargaban de hacer trámites en la institución.

Además, la jueza solicitó un sobreseimiento provisional para otros cinco exfuncionarios del Departamento de Placas de la ATTT: José Fadias, Francisco Quintero, José Hernández, Gabriel Robles y Dagoberto del Real, tras considerar que contra ellos no surgieron pruebas dentro de la investigación que los vincule con el delito de peculado.

EL ORIGEN

La investigación se inició a partir de una querella interpuesta el 2 de marzo de 2012 por la abogada Ana Blaisdell, quien reportó la pérdida de 133 placas tipo T (taxis) y RI (rutas internas), las cuales no han sido ubicadas aún y tampoco se ha registrado su pago.

En la denuncia, Blaisdell aportó como prueba el testimonio de Rui Feng Zheng, propietario de Empresas de Transporte Tony S.A., quien declaró que pagó $8 mil 400 por 16 placas que poseía y que varias de estas habían sido reportadas como hurtadas.

El testigo dijo que con la ayuda de funcionarios de la ATTT había conseguido las placas.

CONEXIÓN CON FENACOTA

Otro que declaró fue Vicente Valderrama Murillo, quien dijo que entre los meses de noviembre y diciembre de 2011 vio un anuncio en el periódico que decía: “se vende placa de taxi”, llamó al número de celular que aparecía y se contactó con Denis Trejos, quien le dijo que trabajaba en la Federación Nacional de Conductores de Taxis (Fenacota).

Murillo afirmó que le entregó $650 a Trejos, que le dio un recibo, pero no le dio la placa. Supuestamente, le correspondía la placa número 8T10016.

Debido a que pasaba el tiempo y Trejos no le respondía las llamadas, Valderrama contó que acudió a la sede de la Fenacota, y que al llegarfue atendido por Vicente Magallón, quien “se comportó de forma violenta”, razón por la cual contrató a un abogado para arreglar el problema de la placa por la que había pagado.

Señaló que su abogado acudió en varias ocasiones a la Fenacota y en una de ellas Magallón le dijo que cogiera esa placa [otra] y que hiciera los trámites nuevamente ante la ATTT.

Murillo acudió a la ATTT y al preguntar por los trámites de la placa RI4411, que le había dado Magallón, le manifestaron que no existía. Seguidamente, mostró el recibo por la placa 8T10016 –que le vendió Trejos– y le señalaron que esta tenía dueño y estaba actualizada.

Finalmente, Trejos declaró ante la fiscalía que labora como conductor de turismo en un hotel de la localidad. Confirmó que conocía a Magallón desde 1989 y negó ser tramitador de servicios ante la ATTT.

LOS FUNCIONARIOS SE ACUSAN MUTUAMENTE

A Berna Arosemena, jefa del Departamento de Placas de la ATTT, el Ministerio Público le atribuye responsabilidad, después de que una auditoría interna de la ATTT determinó supuestas irregularidades en la entrega de matrículas.

Además, varios funcionarios de ese departamento la señalaron como la persona encargada de la llave del lugar donde se guardaban las placas de la entidad.

Por ejemplo, Geovanni Magan Mendoza, quien laboraba en el Departamento de Placas, declaró: “la llave de la oficina del Departamento de Placas, como la del cuartito donde se guardaban las placas, las tenía Berna Arosemena”.

En tanto, Arosemena dijo en su indagatoria que era Magan Mendoza “la encargada de tener las llaves para buscar las placas”.

La jueza concluyó que si bien Arosemena negó todos los cargos que se le imputan, para la fecha en que se reportó la pérdida de las placas, entre 2011 y 2012, ella era la jefa del Departamento de Placas de la ATTT.

CAREO REVELÓ A OTROS PARTICULARES

En un careo efectuado en el proceso entre Vicente Magallón y Denis Trejos salió a relucir la supuesta vinculación de Shirley Delgado, tramitadora de placas, certificados de operaciones y otros asuntos en la ATTT.

Magallón declaró en el careo que Trejos le dijo que una persona que hacía trámites en el Tránsito le abordó para decirle que tenía unas placas de Unicontax. Luego, que él le pidió a Trejos que le dijera a esa persona que se fuera a su oficina y llevara las matrículas.

Detalló que la persona que se presentó se identificó como Shirley y le manifestó que era tramitadora en la ATTT.

En tanto, Shirley Delgado, aunque negó su vinculación con el delito, confirmó la reunión con Trejos y con Magallón para un asunto de placas.

Precisó que conocía a Magallón por ser presidente de Unicontax en el Municipio de Panamá, así como a la jefa de Placas de la ATTT, Berna Arosemena.

DESCARGOS

En su comparecencia, Magallón negó haber realizado trámites en la ATTT y relacionarse con funcionarios de dicha institución.

Sin embargo, aceptó conocer a Denis Trejos, toda vez que este es tramitador.

Magallón se desempeñó como diputado del PRD y fue presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional.

También fue dirigente transportista en la provincia de Panamá Oeste y se postuló como precandidato presidencial en el pasado torneo electoral de 2014 por ese conglomerado político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código