Unas 20 mil personas viven con VIH sin saberlo

Temas:

Las pruebas serán gratis en junio. Las pruebas serán gratis en junio.
Las pruebas serán gratis en junio.

palabra clave

Al menos 20 mil personas en en el país ignoran que padecen del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según estimaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Las autoridades detallaron que solo en el distrito de San Miguelito hay mil 54 personas en esta condición.

Para Aurelio Núñez, director del programa Nacional de ITS-VIH y sida del Minsa, la situación es más compleja porque estas personas siguen teniendo relaciones y transmitiendo la enfermedad.

Por ello, el funcionario anunció que en junio próximo pondrán en marcha una campaña de diagnóstico de la enfermedad.

Red para prevenir el VIH

Un estimado de 20 mil personas en Panamá ignoran que tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y no reciben tratamiento para combatir la enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).

Aurelio Núñez, director del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Minsa, destacó que, en junio próximo, para detectar a estas personas, se hará una campaña de diagnóstico.

La jornada se llevará a cabo en todos los centros de salud de las regionales del Minsa e instalaciones de la Caja de Seguro Social, con apoyo del Despacho de la Primera Dama y de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del VIH.

más avances

En el distrito de San Miguelito, ayer, se juramentó la novena Red de Atención Integral y Continua en VIH, avalada por el Minsa y el Proyecto Capacity Centroamérica, que busca mejorar la calidad de vida de la población con esta enfermedad.

Juan Biebarach, director de Salud de San Miguelito, indicó que desde 1984 en el distrito se han registrado 3 mil 489 casos de VIH, de los cuales, mil 552 han muerto.

Se estima que mil 54 personas que viven en San Miguelito desconocen su patología, explicó Biebarach.

En tanto, para Rubiela Sánchez, coordinadora de esta Red, la situación es compleja porque la incidencia del virus se da en jóvenes de 15 a 35 años.

Añadió que cada año se registran más casos en menores de edad embarazadas, que al practicarse la prueba dan positivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código