English version

Red trajo millones en efectivo a Panamá

Temas:

Se desconoce cuál de los aeropuertos de Panamá fue utilizado por la red. Se desconoce cuál de los aeropuertos de Panamá fue utilizado por la red.
Se desconoce cuál de los aeropuertos de Panamá fue utilizado por la red. Archivo

En el marco de una operación encubierta, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) permitió que una red integrada por tres ciudadanos estadounidenses blanqueara en Panamá $400 mil.

El Departamento de Justicia anunció que Michael J. Dood (65 años), James Robert Shipman, Jr. (46) y Kenneth Landgaard (64) se declararon la semana pasada culpables por transportar dinero en efectivo en aviones privados a Panamá desde Nueva York.

Un documento del FBI al que tuvo acceso La Prensa precisa que agentes encubiertos hicieron creer a los involucrados que estaban participando en un esquema para lavar dinero, producto de una estafa con acciones de la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

En total fueron dos entregas de dinero controlado. La primera, por $400 mil que los involucrados llegaron a lavar en los sistemas bancarios de Panamá y Belice.

Una segunda entrega de $2.2 millones ocurrió en julio del año pasado, pero no se logró lavar porque en esta ocasión las autoridades desmantelaron la red en una operación policial realizada en la ciudad de Nueva York.

COMISIONES

En una declaración pública realizada por Diego Rodríguez, asistente encargado del director del FBI, se precisó que los detenidos pretendían cobrar comisiones del 13% al 15% de la suma transportada.

En el marco de la acción judicial, las autoridades estadounidenses grabaron conversaciones entre los involucrados.

Una de estas cintas revela una charla en la que participan Shipman y Landgaard, quienes solicitan a un policía encubierto que envíe el dinero dentro de bolsos de la marca de lujo Louis Vuitton.

“A los policías no les dan permiso para comprar bolsos Louis Vuitton porque son muy caros”, señaló uno de los implicados, dando a entender que, de esa manera, se aseguraban que la transacción era ‘legítima’ y no un trabajo policial.

Aunque los hombres se declararon culpables, la sentencia de cárcel no ha sido comunicada. Sin embargo, el Departamento de Justicia informó que las leyes vigentes contemplan hasta 20 años de prisión por los delitos confesados.

FALTAN DETALLES

Hasta la noche de este lunes 25 de enero, las autoridades estadounidenses no han revelado la fecha exacta en que ocurrieron los vuelos ni el aeropuerto en Panamá en el cual aterrizó la nave con los $400 mil de la operación encubierta.

Este diario se comunicó en la tarde de ayer con el Ministerio Público para conocer si en el país existe alguna investigación relacionada con este procedimiento. Al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

Se desconoce también si la Policía Nacional fue informada en su momento sobre esta operación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código