SEGURIDAD. AUDITORES DE LA REGIÓN SE REúNEN EN COSTA RICA.

Redes de seguridad

Panamá participará en un encuentro internacional de auditores, donde el tema central será la prevención del delito cibernético.

Temas:

Las organizaciones están bajo el asecho de los delincuentes informáticos que cada vez se perfeccionan más. La prevención se vuelve crítica. Las organizaciones están bajo el asecho de los delincuentes informáticos que cada vez se perfeccionan más. La prevención se vuelve crítica.
Las organizaciones están bajo el asecho de los delincuentes informáticos que cada vez se perfeccionan más. La prevención se vuelve crítica.

Cada día, todos los días, surge una herramienta nueva. Un truco nuevo. Una nueva vulnerabilidad.

Cada día un hacker, muchos hackers, están buscando la manera de entrar a las redes más seguras, probar sus sistemas, encontrar fallas, puntos ciegos. No trabajan solos. A menudo forman parte de redes criminales que se expanden como la misma internet: por todo el mundo. Con rastros que se difuminan. A una velocidad cada vez mayor.

Es a los auditores internos de empresas e instituciones a los que les toca detectar las anomalías. Mirar dónde está la fuga. Determinar el tamaño del daño. Alertar y prevenir cuando todavía queda tiempo.

Precisamente por ello, a partir de mañana 26 de agosto y hasta el 20 de este mes, se darán cita especialistas y representantes de la actividad de varios países en San José, Costa Rica, donde tendrá lugar el XVI Congreso de Auditoría Interna.

El evento, organizado bajo el lema “Visión hacia una auditoría integral y continua”, reunirá a expertos de Honduras, México, España, Argentina, Panamá y Costa Rica, según la organización.

Además de la delincuencia en la era de internet, se abarcarán temas como “Riesgo y legitimación de capitales”, “Métodos para la prevención de fraudes”, y “Big Data”, detalla un despacho de la agencia noticiosa Acan Efe.

El Instituto de Auditores Internos de Costa Rica (IAICR) es el encargado de la organización de este evento. Esta es una asociación fundada en 1977, cuyo propósito, según una nota de la propia organización es “promover el mejoramiento profesional de sus miembros, por la divulgación e intercambio de conocimientos, experiencias y nuevas técnicas, y dignificar el ejercicio de la profesión”.

Javier González, quien funge como presidente de esta entidad, ha señalado que la importancia del evento radica en conseguir que “las instituciones y empresas mantengan una actualización constante de los sistemas informáticos de vigilancia y monitoreo de las amenazas”, según un comunicado del IAICR.

“Es claro que este tipo de fraudes ha ganado terreno en los últimos años, especialmente en campos como el uso de tarjetas de crédito o registro de propiedades, eso obliga a que el auditor haga un cambio de mentalidad para usar el ‘chip’ de las herramientas informáticas”, indicó el presidente del IAICR.

“Me parece que debe haber más inversión por parte de las empresas y las instituciones públicas, en esta última área debemos ser más ágiles en la compra de software y equipo para reaccionar rápido ante estos desafíos, ha recomendado González.

CONVENIO

En mayo de 2014, hace algo más de un año, Panamá presentó ante las Naciones Unidas su experiencia en la prevención del delito y las acciones de la justicia penal e instó a los países de Latinoamérica a adherirse al Convenio de Budapest, para juntos enfrentar con mayor fuerza la ciberdelincuencia y proteger la integridad de los ciudadanos e instituciones estatales, según un informe oficial.

La Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas participó en el XXIII período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y la Justicia Penal en Viena, Austria, luego de que la Unión Europea confirmara su acceso al Convenio de Budapest, en marzo del año pasado.

El convenio había sido aprobado por parte de Panamá como ley de la República, mediante la Ley 79 del 22 de octubre de 2013. Luego de la aprobación y para cumplir requerimientos sobre el tema de la extradición, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue designado como el punto de contacto en la República de Panamá.

Panamá es el segundo país latinoamericano que ratificó el Convenio, después de República Dominicana y además cumplió una serie de requerimientos para su implementación como la modificación del Código Penal en 2008, en el que se tipificaron y regularon los delitos cibernéticos, incluyéndose los delitos contra la seguridad informática.

El país también aprobó otras leyes relacionadas con el tema de la cibercriminalidad, como la Ley sobre Crimen Organizado que reconoció a los delitos contra la seguridad informática como crímenes graves y que forman parte de la delincuencia organizada.

De igual manera se creó la División Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Cibercrimen en la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional.

(Con servicios internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código