Presupuesto estatal

Reducen pago de la deuda

De los $1,700 millones destinados en 2013 para pagar la deuda pública, el Gobierno trasladó $14.5 millones para obras.

El Gobierno Nacional empezó los recortes en el presupuesto que tenía previsto para pagar al servicio de la deuda pública, para poder financiar proyectos y programas de diversas entidades estatales.

Hasta julio, según la Dirección de Crédito Público, la deuda pública ascendía a $15 mil 494 millones. De esa cantidad, $12 mil 69 millones corresponden a la deuda externa y $3 mil 426 millones a la deuda interna.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó, a solicitud de seis instituciones del Estado, traslados de partidas que suman cerca de $14.5 millones, dinero que será extraído del presupuesto de $1,700 millones que fue destinado en 2013 para pagar la deuda.

Entre las entidades beneficiadas con estos traslados está el Ministerio de Seguridad Pública, al que se le aprobaron $6.1 millones para pagar el anticipo del 30% de un plan para recuperar y modernizar cuatro helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval para atender misiones en el el país y combatir el narcotráfico.

En tanto, al Programa de Ayuda Nacional se le aprobaron $4 millones para reforzar el proyecto de infraestructura social para rehabilitar la vía Interamericana en Cañazas, Veraguas.

Mientras que al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral le fue avalado $1.2 millón para la adquisición de equipos de computación.

Al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial se le autorizó una partida de $756 mil para sufragar gastos de la adenda 4 del contrato con la empresa Concepto y Espacios, S.A para la ejecución de la urbanización de El Llano, en Chepo.

El economista Adolfo Quintero opinó que raras veces se hacen reducciones en el pago de la deuda para usarlos en proyectos de inversión, porque cuando se hace el presupuesto lo primero que se compromete es el capital de la deuda y los intereses.

“Esto indica que el Gobierno no está generando ahorros, lo que le impide costear esos proyectos”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código