English version

ENTRA A REGIR MEDIDA MIGRATORIA

Reducen tiempo de estadía para los turistas

El Decreto Ejecutivo No. 269 suspende el prerregistro de solicitudes para la regularización de extranjeros, derivadas del Decreto No. 167 de 2016.

English version

Temas:

De los 845 mil 897 ciudadanos extranjeros que han ingresado al país hasta abril de este año, la mayoría ( 131 mil 561) es estadounidense, según cifras del SNM. De los 845 mil 897 ciudadanos extranjeros que han ingresado al país hasta abril de este año, la mayoría ( 131 mil 561) es estadounidense, según cifras del SNM.
De los 845 mil 897 ciudadanos extranjeros que han ingresado al país hasta abril de este año, la mayoría ( 131 mil 561) es estadounidense, según cifras del SNM. Archivo

Los turistas de nacionalidad colombiana, nicaragüense y venezolana no podrán quedarse en Panamá más de tres meses, pues su estadía se redujo de 180 días a 90 días.

Esta decisión, que había sido anunciada con antelación por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quedó en firme ayer tras la promulgación en la Gaceta Oficial del Decreto No. 269 del 29 de mayo de 2017, que contempla los nuevos plazos para los turistas que visiten el país. Esta medida se suma a otras restricciones que en los últimos meses está llevando a cabo el Servicio Nacional de Migración (SNM) para regular los flujos migratorios.

El Decreto No. 269 contempla el cierre del prerregistro de solicitudes nuevas de regularización extraordinaria de ciudadanos extranjeros, derivadas del Decreto Ejecutivo No. 167 de junio de 2016, documento que señalaba que los extranjeros interesados en acogerse al programa de regularización debían “contar con un año o más de estadía en el país al momento de la promulgación del Decreto”. Además, “en caso de que el extranjero haya salido del país no podrá permanecer fuera del territorio nacional por un periodo de más de 30 días seguidos o fraccionados...”.

No obstante, el Departamento de Relaciones Públicas del SNM explicó a este medio que aunque se cierra el prerregistro de solicitudes nuevas de regularización extraordinaria de ciudadanos extranjeros derivadas del Decreto Ejecutivo No. 167 de 2016, las solicitudes que ya se habían recibido serán “revisadas con detenimiento para determinar quiénes cumplen los requisitos establecidos para ser regularizados”.

“Eso significa que las solicitudes no quedan suspendidas. Pero al cerrarse, obviamente no se aceptarán adicionales”, se informó.

Mientras que los extranjeros de las nacionalidades antes mencionadas, que ingresaron al país previo a que empezara a regir el Decreto No. 269, mantendrán su estatus de 180 días como turistas.

Hasta el mes de abril de este año han ingresado al territorio panameño 845 mil 897 ciudadanos de diferentes nacionalidades, según cifras del SNM.

En tanto, un total de 7 mil 877 personas han sido deportadas, expulsadas o retornadas con base en los diferentes acuerdos de intercambio de información de seguridad, señala el SNM.

Para Tayra Barsallo, exsubdirectora de Migración, la medida anunciada es “buena. Es lo normal y lo que usualmente los países permiten”. Plantea que los extranjeros que vienen a visitar Panamá no se verán afectados, porque como turistas no se quedan más de 90 días en el país. A su juicio, esta reducción de la estadía de turistas le permite a los extranjeros venir con una decisión clara sobre su itinerario en Panamá.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código