balance de los comicios

Reducidas denuncias de delitos electorales

Un proceso electoral que amenazaba con anomalías, dado el alto grado de agresiones entre los partidos políticos, registró un número limitado de quejas.

Temas:

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, ha sido cuestionado por su inacción en la investigación de delitos.LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga. El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, ha sido cuestionado por su inacción en la investigación de delitos.LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga.
El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, ha sido cuestionado por su inacción en la investigación de delitos.LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga.

La subsecretaria general del partido Cambio Democrático y ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, se personó ayer a la Fiscalía Electoral cuatro horas antes de que culminara el proceso de votación.

El objetivo: presentar ante el fiscal, Eduardo Peñaloza, una denuncia por la falta de una de las dos firmas que los miembros de mesa deben suscribir en cada papeleta.

Uno de los centros de votación mencionados por Cortés fue el del colegio Pureza de María, ubicado en Villa Lucre, San Miguelito.

Cortés expresó a este diario que, en su demanda, exigió que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se pronunciaran por escrito y de manera pública, antes de que culminase el proceso.

La respuesta no se hizo esperar y ayer, antes del cierre de las mesas de votación, los magistrados del TE emitieron el Decreto 9 de 2014 para prevenir males mayores.

Por ello modificaron el Decreto 7 de 13 de marzo de 2013, disponiendo con relación al escrutinio de las mesas de votación que : .

De esta forma se evitaron “conatos de impugnaciones innecesariamente”, como advertía Cortés.

Por otra parte, en Chiriquí, el candidato a diputado por el partido Panameñista en el circuito 4-6 (Remedios, San Félix, Tolé y San Lorenzo), Jorge Alberto Rosas, denunció la compra de votos; mientras que el reverendo Eusebio Muñoz y el exfiscal del Ministerio Público Giovanni Olmos denunciaron la entrega de carnés de afiliado que portaban información de número de mesa, escuela, logotipo, número de partido (5) del candidato José Domingo Arias en los alrededores de un recinto de votación.

DENUNCIAS REGIONALES

En la Secretaría Judicial de la Fiscalía Electoral de Bocas del Toro se denunció la toma de fotografías en un recinto de votación, propagandas y centros de información de partidos cerca a un centro. Un caso similar fue reportado en la ciudad de David, Chiriquí.

En Santiago y en Las Tablas se hicieron denuncias genéricas de compra de votos. En la cabecera de Los Santos también se reportó, mediante una llamada anónima, que en el corregimiento de Bayano se estaban comprando votos al lado de la escuela de esa localidad.

En Colón, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía, se denunció que una empresa no permitía a sus trabajadores salir a votar.

También, que la alcaldesa de Santa Isabel se llevaría una urna para contarla en Palenque.

La Fiscalía Electoral aún no se ha pronunciado sobre el trámite que se le dará a estas denuncias ni si han sido rechazadas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código